Publicado 10/09/2021 12:34CET

María Chivite y la ministra Raquel Sánchez muestran su "compromiso" con el TAV y "salvar los escollos"

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Pamplona.
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Navarra contará con un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han manifestado este viernes su "compromiso" con el Tren de Altas Prestaciones en Navarra y por "salvar los escollos y concretar el corredor Atlántico-Europeo en Navarra".

Tras el encuentro institucional que ambas han mantenido en el Palacio de Navarra, Chivite ha considerado "fundamental" la infraestructura para el transporte de viajeros y mercancías y ha adelantado que "en unos días vamos a poder dar buenas noticias".

La presidenta también ha considerado que el TAV es "una herramienta para el desarrollo económico, para favorecer la movilidad más sostenible y para favorecer también la cohesión y la comunicación con el resto de España y con Europa". Y ha recordado que el Gobierno de España ha destinado en los Presupuestos de este año 62 millones de euros para el corredor navarro de altas prestaciones, "todo un hito en los últimos años", ha dicho.

Por su parte, la ministra ha manifestado que "ambos gobiernos compartimos que es necesario completar el trazado TAV para rentabilizar las inversiones ya realizadas y posibilitar su integración en la red ferroviaria; y no es tarea fácil porque el TAV navarro ha padecido la falta de estrategia de planificación ferroviaria a escala nacional". "En la línea con nuestro esfuerzo, vamos a licitar la redacción de un enlace de la plataforma ejecutada con la línea convencional de Casetas Bilbao, que se sumará al proyecto del viaducto sobre el Ebro que ya estamos redactando", ha dicho.

Según ha afirmado, "vamos a aprovechar la oportunidad de los fondos de recuperación para avanzar en obras de la plataforma ferroviaria ya en ejecución". "Estaríamos adelantando en el tiempo poder darle uso a lo construido ya mientras avanzamos en la definición del resto de tramos pendientes para completar el corredor", ha comentado, para añadir que "las conexiones en territorio vasco y aragonés siguen pendientes de definición, tras haber sido objeto de informaciones públicas fallidas, una clara muestra de la complejidad de estas conexiones". "Estos infructuosos intentos nos han obligado a diseñar nuevas alternativas que puedan garantizar la viabilidad de todo el corredor; estamos en ello", ha expuesto la ministra.

Ha comentado que siguen elaborando el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, "que plantea algunas dificultades en su planteamiento y necesitan ser solventadas". Queda, según ha continuado, también la llegada a Pamplona, "y seguimos conversando con el Gobierno navarro sobre la nueva estación". "Esta cuestión es de vital importancia para acortar plazos", ha apuntado.

Sánchez ha manifestado que la semana que viene la presidenta de Adif se reunirá con el consejero navarro para avanzar en este ámbito.

CENTRO NACIONAL DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Además, Navarra contará con un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una instalación de formación e investigación que "no tiene precedentes en este sector" y que "aspira a ser un referente europeo en esta materia", según ha detallado Chivite.

Este centro, impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, tendrá como objetivo formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular. Su puesta en marcha se sustentará en el convenio de colaboración que próximamente firmarán el Gobierno foral y el Ministerio, y que prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta, de la mano de los fondos Next Generation.

La cogobernanza en la puesta en marcha y gestión de este centro entre el Gobierno foral y el central se hará extensible, posteriormente, a otros ámbitos, tal y como ha destacado la presidenta Chivite, que ha mostrado su disposición a colaborar con centros universitarios o europeos, empresas del sector y entidades profesionales.

El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas. Su objetivo será favorecer "la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible".

La Estrategia de Transición Ecológica - Navarra Green, impulsada dentro del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, ya contemplaba la creación de un centro especializado en industrialización y robótica. De hecho, en el mes de enero, el Ejecutivo foral anunció su intención de colaborar con la Universidad Politécnica de Zúrich para impulsarlo. La diferencia ahora estriba en el apoyo del Gobierno central para convertir ese proyecto navarro en un centro de referencia nacional.

FOMENTO DE LA I+D+I AEROESPACIAL

Por otra parte, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, y ENAIRE, el gestor nacional de tráfico aéreo en España adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han firmado un protocolo de actuación para el fomento de la I+D+i en el ámbito aeroespacial en España, suscrito esta mañana en el Salón Verde del Palacio de Navarra por Chivite y la ministra Sánchez.

A través de este protocolo, ambas entidades trabajarán de manera conjunta en "la modernización y mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea que contribuyan al desarrollo tecnológico que posicione a España a la cabeza de Europa en la prestación de servicios aeronáuticos".

Este acuerdo busca afianzar el compromiso entre ambas instituciones, que ya han compartido recursos en otras ocasiones para el fomento de la innovación en el sector aeroespacial con el proyecto 'U-Space Navarra', cuya idea fue galardonada en el concurso internacional SciencEkaitza 2021, en la categoría SE2021 OPEN Nasertic.

Las actuaciones se enmarcarán en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados, es decir, los drones, y el U-Space, que se refiere al espacio aéreo dedicado al vuelo de estos vehículos. Esta participación conjunta desarrollará actividades centradas en la investigación de soluciones y desarrollo potencial de procedimientos, herramientas y prototipos que impulsen el desarrollo del sector de la futura Movilidad Aérea Urbana (UAM).

El Ejecutivo foral se ha mostrado interesado en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico de nuevas tecnologías digitales vinculadas a los servicios de navegación aérea y uso del espacio aéreo, así como en facilitar la integración de vehículos autónomos y nuevas operaciones.

Desde 2019 se colabora con otros departamentos de la Administración Pública (Obras Públicas, Guarderío de Medio Ambiente, Tracasa), con la UPNA, centros tecnológicos (Naitec) y distintas empresas privadas navarras (Fuvex Aeródromo de Lumbier, ATR, y otros) que utilizan, investigan, desarrollan y producen nuevas tecnologías, apoyándoles en su promoción e implantación y recibiendo su asesoramiento.

Esta colaboración, ha destacado el Ejecutivo, va en la línea de la apuesta del Gobierno de Navarra por fomentar colaboraciones que contribuyan a situar a España a la vanguardia de la Unión Europa en la digitalización y descarbonización del sector, así como en la prestación de servicios digitales aeronáuticos.

Contador

Para leer más