PAMPLONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, en la sesión celebrada esta mañana, ha adjudicado a la Agrupación de Garajes Frontón Bayona la concesión para construir un aparcamiento en suelo público en el barrio pamplonés de San Juan. Las obras comenzarán en mayo y se prolongarán durante un año.
El Consistorio no cede la propiedad del suelo, sino solo el uso durante un plazo de 75 años (a partir de la fecha de formalización del contrato). A cambio la agrupación vecinal pagará un canon anual de 35 euros por plaza.
Según la adjudicación, el precio de la plaza de automóvil para el residente será de 15.337,43 euros y el de la plaza para motocicleta de 2.500 euros. El estacionamiento, distribuido en tres plantas, se situará en el interior de la manzana configurada por las avenidas de Bayona, Barañáin y Sancho el Fuerte y la calle Monasterio de Alloz y tendrá un total de 433 plazas para automóviles y 6 para motocicletas. Aprovechando la actuación, se reurbanizará la superficie de la plaza como zona de disfrute del barrio.
Para la construcción del estacionamiento la Agrupación de Garajes Frontón Bayona contará con la empresa ACR construcción y con la empresa TyM arquitectos, autores del proyecto, como dirección de obra. El inicio de las obras está previsto para los primeros días del mes de marzo y tendrán una duración aproximada de un año.
La parcela sobre la que se actuará tiene una superficie de 7.263,77 metros cuadrados, aunque exclusivamente se trabajará en 3.800 metros cuadrados para guardar la suficiente distancia de seguridad respecto a los edificios de alrededor.
El aparcamiento se distribuye en tres alturas bajo rasante, con una superficie construida total de 11.547,58 metros cuadrados (con 3.800 metros aproximados por planta).
En conjunto, la nueva dotación contará con un total de 433 plazas destinadas a vehículos y 6 a motocicletas. Las dimensiones de las plazas serán de 5 x 2,5 metros y las calles de acceso a las mismas tendrán una dimensión mínima de 5,50 metros, con una anchura libre de 6 metros en las calles principales.
Para acceder al aparcamiento existirán dos núcleos peatonales dotados de escalera y ascensor que están dispuestos de forma que se minimicen los recorridos de los usuarios. Los accesos, en superficie, estarán realizados en vidrio y acero.
Podrán solicitar plaza los residentes, es decir, las personas empadronadas en la zona de influencia del estacionamiento, teniendo prioridad aquéllos cuyos domicilios se encuentren más cerca del aparcamiento (calculada la distancia sobre plano desde el portal del inmueble hasta el muro perimetral del parking que tenga más cercano).
Se pueden presentar varias solicitudes para un mismo domicilio, pero primero se adjudicará una plaza por domicilio. A partir de ahí se volverá a iniciar la lista adjudicando la segunda plaza y sucesivas.
Si la demanda de los residentes es insuficiente para cubrir todas las plazas se permitirá solicitar a personas vinculadas a oficinas o comercios y, si tampoco así se cubriera, en tres meses podrá pedir la plaza cualquier residente de Pamplona o trabajador vinculado a la capital. En el caso de las plazas destinadas a personas con discapacidad, este hecho deberá acreditarse.
La elección entre las solicitudes se hará mediante sorteos. Por un lado las plazas del régimen general, por otro las de discapacidad móvil, y en su caso, las de ciudadanos vinculados a oficinas o comercios. Las listas se colgarán en el tablón de anuncios municipal y en las oficinas del concesionario, momento en el que los agraciados tendrán que pagar el 50 por ciento del precio estipulado de la plaza.
Luego, en el orden del sorteo, los ciudadanos adjudicatarios serán citados para elegir la plaza concreta y firmar el correspondiente contrato. La inasistencia a este acto supondrá la renuncia a la plaza. Cualquier cambio en las circunstancias de domiciliación o vinculación al aparcamiento deberá comunicarse al Ayuntamiento porque si con el paso del tiempo cambiaran las condiciones de residencia o del puesto de trabajo, deberá correr la lista de espera.