EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Juventud de Pamplona ha organizado a lo largo de 2012 un total de 120 cursos y talleres en los que han participado más de 2.000 jóvenes de la ciudad.
En la última campaña presentada para este otoño, que incluye 24 cursos y 14 talleres gratuitos de informática, que se desarrollan entre septiembre y diciembre, la ocupación ha sido de un 94 por ciento en los primeros y de un 82 por ciento en los segundos, a falta todavía de cerrar el plazo de inscripción para algunos de ellos, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Las cifras han sido presentadas este lunes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento. La programación se orienta, por un lado, a las áreas de actividad deportiva, danza y expresión, estética y bienestar, gastronomía y cultura y desarrollo personal, que han aglutinado casi 2.500 horas de formación en 78 cursos de entre 12 y 50 horas de duración. Por otro lado, se han ofrecido este año 42 talleres gratuitos con temas variados relacionados con la informática.
Entre las novedades de funcionamiento de la Casa este año destaca el envío en PDF de la programación de cursos a través del Servicio de Clubes de Usuarios. En estos clubes los jóvenes se inscriben para ser informados sobre distintos temas y, aunque hasta ahora se hacía con SMS, ahora se utiliza el correo electrónico para racionalizar gastos. Actualmente se envía información a 3.865 jóvenes.
OFERTA VARIADA
El objetivo principal de la programación de cursos en la Casa de la Juventud es realizar una oferta de ocio formativo, dirigida a los jóvenes de la ciudad, a precios reducidos y adaptada a sus intereses. El programa incluye actividades que promueven la actividad física, como el yoga, el aeróbic, el pilates o múltiples tipos de baile y danza.
Además, se promociona la creatividad con sesiones dedicada a las artes plásticas, la literatura, la fotografía o la música, a lo cual se suman otros contenidos como la costura, la gastronomía o la psicología, entre otros.
El precio de los cursos se mantiene estable desde hace tres años, y oscila entre los 21 y los 59 euros, y los jóvenes de entre 14 y 18 años pagan algo menos que los mayores de 18. Los talleres de informática son gratuitos. Por otra parte, a la hora de programar las acciones formativas se busca un sistema flexible en horarios y usos y que implique también a los jóvenes, teniendo en cuenta sus propuestas.
LOS USUARIOS
encuestas realizadas entre los usuarios del propio centro revelan que la edad media de los participantes en los cursos de la Casa es de 24 años. El 88 por ciento de ellos son mujeres, frente al 12 por ciento de hombres, y la mayoría, un 56 por ciento, tienen estudios superiores o están estudiando en la universidad.
El siguiente grupo lo constituyen estudiantes de FP (un 23%), seguidos de estudiantes de Bachiller (un 10%) y de la ESO (un 9%). Del total de cursillistas, un 56% está trabajando, un 30% estudia y un 13% está en paro. En estas mismas encuestas que realizan los usuarios se observa que se mantiene, año tras año, una alta valoración de los cursos, alcanzándose una puntuación media de 4,7 sobre 5 puntos.
La actividad del centro municipal se completa con diversas actividades culturales y de otra índole dirigidas a la juventud de Pamplona: foros de debate, ciclos dedicados a distintas disciplinas o un club de lectura son parte de la oferta.
Además, la Casa de la Juventud ofrece otros servicios de carácter social o asistencial de utilidad para este sector de la población, como la oficina de información juvenil, el servicios de asesorías especializadas, las corresponsalías de información juvenil en centros escolares, la cesión de espacios, la ciberaula, la hemeroteca, la viajeteca o el aula de estudio.