PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 25.000 personas han participado en los actos programados por el Ejecutivo foral con motivo de la celebración del Día de Navarra 2012, según datos del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno.
Organizados con "criterios de austeridad" y con un presupuesto más bajo que el de otros años (un 11,91% menos que en 2011 y un 50% inferior al de 2010), los actos comenzaron el pasado sábado 24 de noviembre y concluyeron este lunes, 3 de diciembre.
La actividad que más público congregó fueron los 72 conciertos de coros y bandas celebrados a las 13 horas del 3 de diciembre en otros tantos municipios repartidos por toda la geografía foral. Contaron con la participación de 3.167 coralistas y músicos y asistieron, aproximadamente, 15.500 espectadores.
Otras 2.000 personas asistieron al Festival Joven que se celebró la noche del 1 de diciembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona con la presencia de los conjuntos musicales Sonic Toys, Miss Caffeina, Huecco, Rulo y la contrabanda y Bongo Botrako.
Además, 500 personas presenciaron la final del 6º certamen de jotas 'Ciudad de Tudela', Premio Comunidad Foral de Navarra, celebrada el 25 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela. En ese mismo lugar, otras 500 personas escucharon el concierto del Día de Navarra ofrecido el 2 de diciembre por la Coral de Cámara de Navarra y titulado '12. Música en cuatro momentos capitales de la historia de Navarra'.
Por su parte, en el Festival de las Naciones celebrado el 3 de diciembre en la Casa de Cultura de Burlada intervinieron 120 artistas de diez asociaciones de otros países presentes en Navarra y congregó a 450 personas.
OTRAS ACTIVIDADES
Los actos institucionales celebrados los días 28 y 30 de noviembre y 3 de diciembre (entrega de las medallas al Mérito Deportivo y de los galardones de Juventud, misa en honor a San Francisco Javier y entrega de la Medalla de Oro de Navarra) congregaron en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la basílica de Javier y el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales a un total de 900 personas.
Asimismo, entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, unas 1.600 personas visitaron la sede del Gobierno de Navarra en los 52 grupos de visita guiada y gratuita que se organizaron dentro del ciclo 'El Palacio de Navarra abre sus puertas'.
Finalmente, unas 300 personas acudieron a la jornada de puertas abiertas que la Policía Foral organizó en el frontón del colegio público de Los Arcos, donde también se instaló un parque infantil de seguridad vial, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.