Más de 300 niños y adolescentes participan en la redacción del borrador de ley foral de la infancia

Publicado: jueves, 17 junio 2021 13:51

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 166 niñas y 166 niños han realizado sus aportaciones al texto en elaboración de la futura ley foral de protección de la infancia, gracias a un proceso de participación puesto en marcha por el Departamento de Derechos Sociales y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.

Ambas partes han canalizado el proceso para involucrar a niños, niñas y adolescentes en dar forma al nuevo marco legal de referencia para la infancia y adolescencia de Navarra, lo que se considera un "innovador y ambicioso" proyecto participativo, conforme al "propósito democratizador" del Gobierno de Navarra que "da voz propia a las personas afectadas por la elaboración de una norma y, en este caso, a las asociaciones y grupos de interés que trabajan en el ámbito de los y las menores", ha resaltado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El jueves pasado, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto presentó el proyecto en la Red Interautonómica de participación ciudadana, un espacio donde las comunidades autónomas comparten experiencias en materia de participación democrática. En la reunión de la red han participado Asturias, organizadora, Navarra, País Vasco, Galicia, Castilla-León, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias.

Murcia ha presentado un video sobre iniciativas en participación, Valencia el proyecto piloto sobre los primeros Presupuestos Participativos de Generalitat, País Vasco un dispositivo para estimular la recogida de propuestas y adhesiones de iniciativas legislativas y Navarra el proceso de participación del Anteproyecto de Ley Foral de atención y protección de la infancia y adolescencia.

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN

El proyecto de participación ha sido ideado por Gobierno Abierto como un proceso "en el que todos ganan: niñas, niños y adolescentes se empoderan y toman conciencia de que la democracia se construye entre todos y todas; el texto mejora con la visión de las personas cuyos derechos van a protegerse; y el Gobierno da voz a la ciudadanía en las políticas y decisiones públicas garantizando este derecho democrático", ha subrayado el Ejecutivo foral.

En total, han intervenido en el proceso de participación 618 personas, 332 de ellas menores de edad. El personal de la Administración foral que ha pilotado el procedimiento ha calificado la colaboración de los menores como "muy enriquecedora".

En concreto, en un proceso iniciado el 4 de enero, se organizaron 22 grupos con menores: nueve han trabajado en el ámbito educativo en horario escolar en su propio centro, tres con entidades sociales como los consejos locales del menor, y otros 10 con menores que forman parte del sistema de protección.

En paralelo, se conformaron 16 grupos con las familias: siete son de APYMAS escolares en los centros, dos con familias que participan en entidades sociales y siete de familiares de los menores que forman parte del sistema de protección.

El proceso de participación se completó con dos grupos de trabajo internos y cuatro externos, donde estaban representadas instancias públicas y privadas relacionadas con la infancia.

La próxima semana está prevista la celebración de una jornada en Baluarte donde las niñas, niños y adolescentes dirigirán las actividades para presentar su participación y el proceso y aportar su vivencia, a la que está invitada la presidenta María Chivite y otras autoridades del Gobierno de Navarra.

SUBVENCIÓN A 13 AYUNTAMIENTOS PARA HACER PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN

Por otra parte, el Boletín Oficial de Navarra informa este jueves de la resolución de la convocatoria de subvenciones para entidades locales que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana en Navarra.

En total, se concede 100.000 euros repartidos entre estos 13 ayuntamientos de Romanzado (12.000 euros), Larraga (11.248,5), Lekunberri (10.630,5), Unzué (9.480), Milagro (8.250), Urroz-Villa (7.889,2), Tudela (7.526), Garralda (6.534), Abaurrea Alta (6.292), Puente La Reina (5.853,38), Aranguren (5.833,1), Arce (5.651,52) y Lizoáin (2.831,4).

Al procedimiento concurrieron un total de 45 proyectos promovidos por las entidades locales de Navarra.