Actualizado 31/03/2012 18:13 CET

Más de 400 guardias civiles, algunos procedentes de Navarra, escoltarán en las procesiones de Sevilla

NP PREVIA PREGÓN Y PROCESIONES PUERTO DE MAZARRÓN
MAZARRON/Ignacio Ruiz Martinez

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 409 efectivos de la Guardia Civil, algunos de ellos procedentes de Navarra, escoltarán en Semana Santa a 50 de las 60 procesiones que desfilarán por las calles de Sevilla, a cuyos titulares acompañarán, así, de forma voluntaria.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, desde este mes de febrero la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla ha recibido un total de 780 peticiones para realizar dichas escoltas, de las que han sido seleccionadas finalmente 409. Son las propias hermandades las que solicitan por escrito a la Comandancia que los guardias civiles acompañen a sus titulares.

Por su parte, los agentes realizan el servicio de forma voluntaria en su tiempo de ocio, cuadrando su horario de trabajo para salir con su hermandad --ya que "muchos son hermanos de la misma"--, o "simplemente porque desean salir en una hermandad determinada". Otros, en cambio, salen cada año en una diferente.

Los efectivos que participarán como escoltas en estas procesiones proceden de distintas partes de la geografía española, como Canarias, Baleares, Cataluña, Navarra, Valencia o Castilla, comunidades de las que se han recibido solicitudes por parte de guardias civiles destinados en ellas, quienes, de esta manera, "tienen que coger vacaciones para estar en Sevilla en esa fecha".

Además de los acompañamientos a los pasos, una sección de la Guardia Civil desfilará el Miércoles Santo tras la Virgen de la Cabeza, copatrona, junto a la Virgen del Pilar, de la Benemérita.

PROCESIONES DE LA PROVINCIA

Asimismo, agentes de la Guardia Civil también acompañarán las procesiones de distintos municipios de la provincia, como Huévar del Aljarafe, Mairena del Alcor, La Algaba, Camas, San José de la Rinconada, Alcalá del Río, Coria del Río, Los Palacios, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan y Gerena.

Además, la Guardia Civil ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra, por lo que son componentes de la Benemérita quienes, el Viernes Santo, presiden la salida procesional de dicha hermandad.