María Solana en la presentación de Skolae
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 19:24

   PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha valorado "muy positivamente" el desarrollo de las jornadas de presentación de 'Skolae, berdin bidean, creciendo en igualdad' y ha considerado que los objetivos se han cumplido "por encima aún de las expectativas".

   El objetivo fundamental de estas jornadas era, además de informar sobre el contenido del Plan de Coeducación a las personas asistentes, mostrar el "firme compromiso" del Gobierno de Navarra en desarrollarlo. Un compromiso que "tuvo su mejor expresión en la participación en las jornadas de dos consejeras y dos consejeros del Gobierno que mostraron su apoyo al Plan y dejaron claro que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres tiene que ser un objetivo prioritario en la gestión de sus respectivos departamentos", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

   El Gobierno de Navarra ha querido mostrar en estas jornadas su "apuesta decidida" por la coeducación, una línea prioritaria y estratégica en la gestión del departamento de Educación. De manera progresiva se está dotando al plan de los recursos económicos y humanos necesarios para su óptima implantación en todo el sistema educativo de Navarra. Para el desarrollo del Plan "es imprescindible la implicación de todo el personal de los centros escolares, el apoyo de las familias, del alumnado y del entorno local".

   En ese sentido, la participación de más de 400 personas en las Jornadas "da muestra del interés que existe en la comunidad educativa por formar al alumnado en claves igualitarias, de modo que todas las alumnas y los alumnos, sea cual sea su nivel social, cultura o religión, sean capaces de construir su proyecto vital sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades y, por supuesto, a combatirlas", ha destacado el Gobierno de Navarra.

   En la segunda sesión de las jornadas, celebradas este jueves, las personas asistentes han tenido también la oportunidad de seguir la mesa redonda en la que se han abordado las señas de identidad de un centro coeducador.

   Skolae es un itinerario educativo, que contempla aprendizajes, competencias y orientaciones didácticas para su aplicación en el aula, en todas las etapas del sistema educativo no universitario. En ese sentido, se han desarrollado con éxito los cuatro talleres simultáneos, dirigidos a familias y docentes.

   En el primer taller, 'Hijos Rambos, hijas Barbies', se han trabajado las masculinidades, feminidades e identidades varias. En el titulado 'Amores románticos ¿en el siglo XXI?', se han tratado las relaciones amorosas, redes sociales y prevención de la violencia. En el tercer taller, '¿Cómo se aprende el poder?', se han abordado el poder personal y el liderazgo para la igualdad. Por último, en el taller 'Y ¿con el sexo qué?' se ha centrado en las relaciones afectivas y sexuales.

   La participación en las jornadas ha superado las expectativas en cuanto al número de asistentes, más de 400, pero también ha sido un éxito por la variedad de perfiles de las personas que han asistido, en tanto en cuanto además de docentes han participado también familias, personal de la administración, parlamentarias y representantes de entidades locales.

Más noticias

Leer más acerca de: