Más de 4.000 navarros acudirán el sábado a la manifestación contra la ley del aborto que se celebrará en Madrid

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:58

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 navarros participarán el próximo sábado día 17 en la manifestación que se celebrará en Madrid contra la reforma de la Ley del Aborto y "en defensa de la vida, la mujer y la maternidad", y en la que exigirán a las fuerzas políticas y sociales "la recuperación de la tradición legislativa española de defensa de la vida, manteniendo en el Código Penal el delito de aborto en toda circunstancia", según explicó hoy la Coordinadora por la Vida.

Bajo el lema de 'Fomentar la cultura de la vida', los organizadores de la marcha exigen la defensa de la vida desde su inicio hasta su extinción natural, el respeto del derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad individual o la adaptación de la legislación potenciando y agilizando la normativa de la adopción.

Estas exigencias, al igual que la creación de una red de protección de la mujer embarazada, "que le ayude en su compleja problemática y le permita realizarse como madre" y el establecimiento de una pedagogía que cultive la dignidad del hombre y desarrolle la cultura de la vida, dan forma a un manifiesto firmado por la Coordinadora por la Vida y elaborado para la ocasión.

Conscientes de que "la vida humana está más amenazada que nunca en la historia de España", la coordinadora navarra (integrada por diecinueve asociaciones, movimientos religiosos, ayuntamientos y partidos políticos) espera que esta marcha, que partirá de la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá, "impacte" en la sociedad para que ésta sepa que "la mayoría de los ciudadanos no queremos una ley que vaya en contra de la mujer".

Así lo explicó en nombre de la coordinadora Inés Abad, quien indicó que la respuesta de los navarros a la manifestación es "masiva" y auguró que "más de 4.000 navarros" se acercarán a la capital española para secundar la marcha.

Además, Abad explicó que la iniciativa 'Tren por la vida', impulsada por la Asociación de Padres y Madres del Colegio Irabia de Pamplona y consistente en un acuerdo con Renfe para poner a disposición de los navarros "un tren especial" con capacidad para 250 pasajeros, ha sido "un éxito" y las plazas ya están completas.

Apuntó que es "complejo" estimar el número de navarros que viajarán a Madrid, aunque habló de una veintena de autobuses organizados desde distintas parroquias y colegios, así como coches particulares que partirán desde diversos puntos de la geografía navarra.

No obstante, Abad subrayó que en la capital española quedará representado "el sentir de miles de navarros unidos por el interés común de defender y difundir la cultura de la vida" apoyando "incondicionalmente la vida y la dignidad humana, desde la concepción hasta la muerte natural".

Con este espíritu, la coordinadora "invita a sus miembros y simpatizantes" a acudir a la marcha del próximo sábado con la que esperan conseguir apoyos para "las mujeres que se encuentran solas y fomentar y agilizar la adopción nacional", ya que la manifestación, recordó Abad, está convocada bajo un manifiesto en el que se asegura que la nueva ley del aborto "privará a la mujer de su derecho a la maternidad".

UNA MARCHA CIVIL

Por otra parte, Abad explicó que la coordinadora navarra ha tenido que aclarar algunas cuestiones con la organización en Madrid, ya que a la coordinadora pertenecen cuatro partidos políticos (AES, Partido Familia y Vida, CTC y SAIN) y se le explicó que se trataba de una marcha civil.

Tras sostener que fueron "pequeños malentendidos ya aclarados" con la organización, Abad dijo que la coordinadora navarra acudirá a la marcha después de explicara que estas formaciones políticas acudirán de manera individual, pues "se ha insistido en que no hubiera banderas de partidos políticos al tratarse de una manifestación civil que no responde a una formación política ni a un movimiento religioso".

Al mismo tiempo, Abad agradeció a los voluntarios navarros que han participado en la colocación de carteles, apoyo a las iniciativas de trenes y autobuses, la difusión de información y el reparto de folletos en centros de enseñanza centrados en difundir los objetivos de la manifestación.