PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 navarros padecen algún tipo de lesión cerebral con carácter crónico, según la Asociación de Daño Cerebral de Navarra Adacen, que señala que el estudio 'Deficiencia, Discapacidad y Estado de Salud' del Instituto Nacional de Estadística estima que en España existen más de 300.000 afectados con carácter crónico de daño cerebral.
Adacen indicó hoy en un comunicado que el Daño Cerebral Adquirido (DCA) representa una discapacidad relativamente reciente que destaca por su carácter sobrevenido. El número de personas afectadas por daño cerebral, la duración, la gravedad, la variedad de las secuelas, y su repercusión en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, convierten al DCA en una de las primeras causas de discapacidad.
Según la asociación, se estima una incidencia media de 250 casos de daño cerebral por 100.000 habitantes. Extrapolando estos datos a Navarra, al año 1.250 navarros sufren una lesión cerebral. De ellos, entre 200 y 300 en personas que no superan los 30 años de edad.
Asimismo, Adacen destacó que en España, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, cada cuatro minutos se produce un ingreso por daño cerebral, lo que arroja una cifra de 144.692 ingresos hospitalarios anuales (35.000 por traumatismos craneoencefálicos y 109.692 por enfermedades cerebrovasculares).
Más del 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico, con una significativa incidencia en la juventud. Por su parte, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres.
CONVENIO CON CAJA MADRID
El presidente de Adacen, José Luis Herrera, firmó hoy un convenio de colaboración con Caja Madrid, mediante el que la citada entidad financia con 6.000 euros el proyecto Información, Prevención y Atención al Daño Cerebral.
El objetivo del proyecto es trabajar en la prevención del DCA, la atención a los afectados y a sus familias, fomentar el voluntariado y promover campañas de sensibilización.
La prestación económica ha sido concedida con cargo a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Atención a Personas con Discapacidad y a sus Familias 2010 de la citada entidad financiera. Por parte de Caja Madrid rubricó el convenio José Antonio Cuevas, director de la oficina de Caja Madrid de la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona.
Adacen ha implantado varios recursos (Centro de Día, Centro de Atención a la Dependencia, Hogar Temporal y de Respiro) para la atención de personas que sufren daño cerebral. Desde su fundación en 1994, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por DCA y las de sus familiares.
El DCA es una lesión que se produce, de forma súbita, en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad, como consecuencia de un traumatismo (accidente) o de una enfermedad (por ejemplo un ictus).
Una vez que se han desarrollado los recursos para la atención a la cronicidad de los afectados por DCA, la Asociación Adacen quiere dar un paso más en su fin social con este nuevo proyecto, canalizando la integración y especialización de programas en las áreas de prevención del daño cerebral, atención al cuidador/familiar y fomento de la creación y consolidación de redes sociales.
En concreto, el proyecto tiene como objetivo realizar acciones encaminadas a la divulgación, sensibilización y prevención del daño cerebral, así como a todas aquellas actuaciones dirigidas a la normalización del entorno familiar.