Más de 68.000 personas mayores de 65 años viven solas en Navarra

El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en Extremadura se situó en 7.745 euros en 2018
El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en Extremadura se situó en 7.745 euros en 2018 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 16:08

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 68.600 personas mayores de 65 años viven solas en Navarra, lo que supone el 45% de los hogares unipersonales en la Comunidad foral. De ellas, el 70,7% son mujeres, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares.

Así lo ha puesto de manifiesto Cruz Roja Navarra con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad.

En un comunicado, Cruz Roja ha destacado que la experiencia, la práctica cotidiana y las investigaciones anuales que realiza sobre la vulnerabilidad social de las personas y grupos atendidos "permiten identificar que los principales retos que afrontan las personas mayores son la soledad y el aislamiento social, además de la promoción de la autonomía personal y la protección a la dependencia, la pobreza, la discriminación por edad, el abuso o la negligencia y la falta de un papel social acorde a su contribución a la sociedad y su peso demográfico".

Según ha expuesto la entidad, "el impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico preocupan especialmente", por eso, uno de los compromisos que ha adoptado Cruz Roja en su última Asamblea General hace referencia a "contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad".

Para Cruz Roja, "es importante entender dos cosas: no todas las personas que están solas experimentan soledad, y hay muchas personas que se sienten solas estando acompañadas".

Por este motivo, la labor de Cruz Roja para reducir la soledad y el aislamiento social involuntario se lleva a cabo "mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado".

En Cruz Roja Navarra, más de 550 personas son voluntarias en programas de personas mayores con las que realizan más de 48.191 intervenciones al año. En 2018 fueron 4.033 las personas mayores que participaron de estos programas.

LA SOLEDAD

Desde Cruz Roja han remarcado que la soledad es un sentimiento subjetivo negativo de falta de compañía y apoyo. Partiendo de esta base, -aunque generalmente se asocia al envejecimiento- la soledad "no es un problema exclusivo de las personas mayores, ni afecta a todas ellas".

Según ha expuesto la entidad, "muchos eventos vitales pueden provocar crisis de identidad que dificultan las conexiones sociales y desencadenan situaciones de soledad en determinados momentos del ciclo vital".

"Estas situaciones de soledad coyuntural pueden cronificarse. Muchas de las problemáticas descritas anteriormente, como la soledad y el aislamiento de las personas mayores, se relacionan con un modelo social que tenemos que cambiar para configurar, como dicen los expertos, una sociedad que cuida", ha remarcado.

Para Cruz Roja, "es preciso conciliar políticas sociales, laborales, sanitarias, económicas, fiscales y de vivienda para garantizar una vida digna a las personas mayores y una sociedad inclusiva que evite la brecha intergeneracional". "Un reto conjunto de las administraciones públicas, agentes sociales, tercer sector y sociedad en general", ha subrayado.

La intervención actual de Cruz Roja con personas mayores está dirigida a aumentar la capacidad de su autonomía personal, mantener y mejorar sus funciones cognitivas, reducir la soledad y el aislamiento social involuntario, incorporar y mejorar hábitos saludables, impulsar el envejecimiento activo, mejorar su protección y su capacidad para afrontar posibles situaciones de maltrato, así como cuidar y apoyar a quienes cuidan de personas mayores.

Cruz Roja trabaja con las personas mayores para mejorar su bienestar emocional y restaurar sus conexiones sociales. Todo ello se realiza en Navarra desde 'Espacio Activo', un entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja desarrolla con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar. 'Espacio Activo' está ubicado en el número 2 de la calle Aralar de Pamplona.