Más de un centenar de personas se concentra en Pamplona en recuerdo de la joven asesinada Nagore Laffage

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:54

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se concentraron esta mañana en la Plaza del Vínculo de Pamplona en recuerdo de la joven asesinada el pasado 7 de julio en la capital navarra Nagore Laffage, bajo el lema 'Por tu ausencia, Nagore'.

La concentración silenciosa, que duró alrededor de diez minutos, aglutinó a numerosos familiares y amigos de la joven irundarra, además de parlamentarios y representantes de las diversas formaciones políticas.

Nagore Laffage, de 20 años y natural de Irún, fue asesinada presuntamente por José Diego Yllanes en la primera noche de los Sanfermines. El acusado de cometer el crimen, psiquiatra pamplonés de 27 años, se encuentra en prisión provisional.

Durante el acto, familiares y amigos de la víctima colocaron velas y claveles blancos junto a una foto de la joven situada en el centro de la plaza. La concentración terminó en un prolongado aplauso y con el agradecimiento de la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, a todos los congregados.

Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero y la concejal especial de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Sanz.

Además, asistieron la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza, el portavoz y parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, el parlamentario nacionalista Koldo Amezketa, así como los familiares de la estellesa desaparecida, María Puy Pérez, entre otros.

Tras el acto, la madre de Nagore Laffage agradeció su asistencia a todas las personas congregadas y les aseguró que su postura "le da fuerzas para poder estar aquí". "Necesito estar aquí y necesito de vuestro apoyo porque quiero justicia y que salga a la luz la foto de esta persona", señaló.

Asun Casasola hizo hincapié en que quiere que "toda" España vea la foto de José Diego Yllanes, que reconoció lo hechos, aunque alegó que estaba borracho y que lo ocurrido fue accidente, para que "cuando salga de la cárcel y rehaga su vida, la persona que vaya con él sepa lo que hizo", y así "si en algún momento dado vuelve a hacer algo igual, la chica que vaya con él ya sepa lo que hizo y esté prevenida".

La madre de Nagore Laffage recordó que su hija era una persona "abierta, alegre y con mucha vida", y reconoció que todavía no se ha dado cuenta de lo que ha perdido, pues Nagore era "una persona muy importante para mí". "Tengo mucha falta de mi hija y ya no la voy a tener nunca más, lo que necesito de verdad es justicia porque nos ha destrozado la vida", reivindicó.

Por otro lado, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, aseguró que desde el Parlamento de Guipúzcoa "seguimos apoyando a la familia de Nagore" para que "la capa de silencio no cubra lo que ocurrió aquí en Pamplona aquel 7 de julio".

"Hasta que llegue el momento que la Justicia se ocupe del presunto asesino de Nagore seguiremos clamando porque nadie olvide lo que le ocurrió a ella y lo que le ocurre a muchas mujeres en este país", concluyó.