Más de un centenar de personas se concentran en Pamplona en contra de las detenciones contra la cúpula de Batasuna

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:38

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se concentraron hoy, convocados por el sindicato LAB, frente a la puerta del Hospital Virgen del Camino de Pamplona para mostrar su rechazo a la operación policial contra la cúpula de Batasuna, y exigir la excarcelación de los detenidos.

Bajo el lema 'Errepresioa ez da bidea. Atxilotuak askatu' (La represión no es el camino. Libertad para los detenidos), familiares, sindicalistas de LAB y compañeros de trabajo del miembro de la izquierda abertzale detenido el martes en Burlada Txelui Moreno pidieron la excarcelación del mismo y de todos los detenidos en la operación policial contra Batasuna por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En representación de LAB, su portavoz en Navarra, Igor Arroyo, destacó que con esta operación policial el Gobierno central "pretendía acobardar a la izquierda independentista y a los agentes sociales y políticos que en este país apuestan por el cambio social y politico".

Sin embargo, defendió que lo que se ha conseguido con las últimas detenciones a miembros de la izquierda abertzale es "lo contrario", que "agentes sociales, sindicales y políticos nos unamos para salir a la calle y denunciar este estado de excepción impuesto por el Estado español y exigir la apertura de un escenario democrático en Euskal Herria".

El portavoz de LAB también se refirió a la manifestación convocada para mañana en San Sebastián y aseguró que "va a ser multitudinaria", ya que, "ya ha tenido apoyos muy importantes de muchos agentes". Arroyo se mostró convencido de que la marcha "va a ser muy amplia" y que además "va a ser un hito en el camino".

"Esta cuestión no va a terminar con la manifestación", advirtió el sindicalista, quien aseguró que a partir del sábado "vamos a relanzar la lucha, el proceso de movilización, de acumulación de fuerzas para un cambio de escenario en Euskal Herria y se termine el estado de excepción".

Finalmente, puso de relieve que como sindicato se han sentido "agredidos en primera persona por esta operación policial, la detención del exsecretario general Rafa Díez, el allanamiento de la sede de San Sebastián y por la detención de nuestro compañero Txelui Moreno".