Más de un centenar de personas se concentran en Pamplona en solidaridad con Aminatu Haidar

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:04

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se concentraron hoy en Pamplona, convocados por Nafarroa Bai, en solidaridad con la activista saharaui, Aminatu Haidar, que hoy cumple 26 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Bajo el lema 'Por el derecho a la autodeterminación. Animatu zurekin gaude (Animatu estamos contigo)', concejales y parlamentarios de la coalición nacionalista, además de vecinos y miembros de diversas asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, exigieron "la inmediata resolución de esta situación" y reclamaron "la inmediata vuelta de Haidar a su patria, el Sáhara occidental".

En representación de Nafarroa Bai, la parlamentaria Paula Kasares criticó que estos días "hemos visto qué poco les importan los derechos humanos a los Estados de Marruecos y España", y pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "haga todos los esfuerzos para lograr que Marruecos cese inmediatamente en su ocupación del Sáhara occidental y la represión contra la población autóctona".

Asimismo, exigió que "se inicie un proceso democrático que parta del reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y reclamó al Ejecutivo español que "actúe con la responsabilidad que tiene en este asunto y exija a Marruecos las garantías de estándares internacionales en derechos humanos".

Kasares puso de relieve que el pasado 14 de noviembre con la llegada al aeropuerto de Lanzarote de Aminatu Haidar "lo que parecía no más de un incidente burocrático y diplomático se ha convertido en un estremecedor ejemplo de resistencia de una mujer por los derechos de todo un pueblo".

Así, destacó que "en muchas ocasiones, los modos de resistencia individuales tienen más fuerza que las movilizaciones y luchas masivas" porque "son ejemplos de dignidad". "Aminatu Haidar no hace más que reivindicar el reconocimiento y los derechos fundamentales para su pueblo y lo hace sin armas, pacíficamente, en silencio y con toda dignidad, del modo que menos les gusta a los aparatos de los estados", defendió.

La parlamentaria de la coalición nacionalista constató que la activista saharaui "está cada vez más débil físicamente", aunque recalcó que "día a día el mensaje de esta mujer tiene más fuerza y más sentido".

Además de Paula Kasares se encontraban en la concentración la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos; los parlamentarios Txentxo Jiménez, María Luisa Mangado y Nekane Pérez; el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Txema Mauleón y el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, entre otros.