Más de un centenar de personas participa en un simulacro de atención sanitaria en la Biblioteca de Navarra

Publicado 31/05/2019 15:24:27CET
Más de un centenar de personas participa en un simulacro de atención sanitaria en la Biblioteca de Navarra
COLEGIO DE ENFERMERÍA DE NAVARRA

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Catorce heridos graves, dos de ellos terroristas, ha sido el saldo ficticio del simulacro de atención sanitaria de urgencia tras un el asalto terrorista con rehenes en la Biblioteca de Navarra. El ejercicio, organizado este viernes por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, se ha planteado como práctica final de la XXIV edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y ha contado con más de un centenar de participantes.

Además del alumnado que ha realizado el posgrado, han intervenido Cruz Roja, DYA, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona, según ha informado el Colegio de Enfermería.

El simulacro recreaba la entrada de cinco terroristas que han irrumpido disparando en la biblioteca infantil. Con la llegada de las fuerzas de seguridad, se han atrincherado con rehenes en el interior de la Filmoteca, situada en el sótano de la biblioteca.

Tras dar aviso del incidente, la Policía Municipal ha sido la primera en acudir y acordonar la zona. Con la llegada de una dotación de la Policía Foral, los agentes de ambos cuerpos han comenzado la evacuación de los heridos que habían podido escapar del edificio.

A continuación, y dado que los terroristas permanecían en el interior, se ha producido el asalto del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral, seguido de la entrada en la Biblioteca del Grupo Táctico de Respuesta y Rescate del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil para la extracción de heridos.

En el caso de la Policía Foral, además del GIE, han tomado parte en el ejercicio efectivos de la División de Intervención, Unidad de Tráfico, Grupo Canino y Equipo de Seguridad Ciudadana de Pamplona.

El acceso a la Filmoteca ha resultado la parte más delicada de la operación, ya que el auditorio se encontraba a oscuras. Además, algunos de los terroristas se han hecho pasar por rehenes, lo que ha dificultado su identificación y detención. En esta parte se han utilizado dos perros para la detección de explosivos.

En el exterior de la Biblioteca se han instalado dos puestos sanitarios avanzados de Cruz Roja y DYA, como paso previo al traslado de los heridos a los hospitales en las seis ambulancias que han intervenido. Precisamente, la participación de los centros hospitalarios en el simulacro ha sido una de las novedades de la edición de este año. En concreto, los heridos han sido evacuados hasta los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (generales y pediátricas, ya que había tres niños entre los heridos) y de la Clínica Universidad de Navarra.

LOS 14 HERIDOS, TRASLADADOS EN 90 MINUTOS

El ejercicio ha tenido una duración total de hora y veinte minutos, si bien el traslado de los catorce heridos graves a los hospitales ha concluido en hora y media, duración que valora positivamente el médico José María García de Buen, profesor del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, y coordinador del ejercicio junto al técnico Emilio J. Muñoz Hermosa. Ambos pertenecen al SAMUR-Protección Civil de Madrid.

Otro de los aspectos que destaca García de Buen es el hecho de que las asistencias sanitarias, pese a haber llegado en un primer momento a la Biblioteca, "han atendido las indicaciones de la policía y no han entrado hasta que les han garantizado que el escenario era seguro". Del mismo modo, subraya que los puestos sanitarios avanzados han cumplido su cometido "sin pérdida de tiempo". "Los heridos llegaban, se les filiaba (recogida de datos), estabilizaba y evacuaba".

En cuanto a la coordinación del dispositivo sanitario con el policial, García de Buen considera que "ha funcionado muy bien e incluso dos alumnas se han integrado con GAR de la Guardia Civil para colaborar en el triaje y evacuación de los heridos desde el interior de la Biblioteca".

Tal como ha indicado su coordinador, este simulacro se organiza para que el alumnado del Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, que se ha venido celebrando desde noviembre de 2018, "tome contacto con la asistencia durante una situación de urgencia lo más parecida a la realidad y pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso".

Se trata de la vigésimo cuarta edición de este posgrado que se imparte en el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro del Consejo General de Enfermería.

Para leer más