Más de cien puestos en el Mercado Medieval de los Tres Burgos de Pamplona este fin de semana

Publicado 05/09/2019 12:06:11CET

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes por la tarde abre al público el Mercado Medieval de los Tres Burgos de Pamplona con 120 puestos de venta de alimentación, artesanía y otros productos en las calles del Casco Antiguo. El centro de la ciudad está ya decorado con banderas, pendones y estandartes para acoger hasta el domingo una nueva edición de este mercado que, además, contará con otras actividades musicales y talleres para amenizar las mañanas y las tardes.

El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será el viernes de 17 a 21 horas (con lectura de pregón y teatralización de la unión de los burgos a las 18 horas en la Plaza Consistorial) y el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, de 19 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los puestos se instalarán en las calles Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, Plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor. Ofrecerán al público diferentes y variados productos de alimentación (quesos, chocolates, embutidos, pastas y dulces, mieles*) y de no alimentación (cuero, vidrio, plata, juguetes infantiles, calzado, decoración).

Algunos de los puestos contarán con una exposición de elementos etnográficos relativos a los productos que ofertan mientras que, en otros, los artesanos y artesanas trabajarán los materiales de cara al público. La muestra de oficios de antaño del mercado contará con carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros, copistas, perfumistas o magos.

También se han previsto talleres, dirigidos sobre todo a público infantil, que recrearán algunas labores, como la alfarería, además de basarse en actividades ambientadas en la Edad Media con flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales. La oferta de actividades se completará con pasacalles de animación musical y con una taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco.

Los actos institucionales para conmemorar el 596º aniversario del Privilegio de la Unión tendrán lugar el domingo por la tarde. A las 17 horas saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses para dirigirse a la plaza Consistorial. Allí, en torno a las 17.45 horas, se unirá la Corporación municipal que, en cuerpo de ciudad, realizará un desfile que recorrerá diferentes calles de los tres burgos históricos de Pamplona. La Corporación estará acompañada, además de por la comparsa, por los dantzaris de Duguna Folklore Taldea, gaiteros y txistularis municipales y la banda de música La Pamplonesa.

A las 18.30 horas en la catedral de Santa María, se celebrará el responso y la tradicional ofrenda al rey Carlos III, artífice en 1423 del Privilegio de la Unión de los tres burgos, con presencia también de la Corporación municipal. Al finalizar el acto, se regresará a la plaza Consistorial. La comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá después a la estación de autobuses.

El día concluirá con el concierto de La Pamplonesa, a las 20 horas, en la plaza del Castillo. La banda municipal interpretará piezas de distintos estilos como la música popular, clásica, música de banda o marchas compuestas por autores del siglo XX americanos y europeos. Se interpretarán obras de Silvanio Cervantes, Jan Van der Roost, Clemente del Hoyo, Robert Jager, Manuel Turrillas, Pablo Sarasate o Jesús Guridi, entre otros.

Contador

Para leer más