Maya pide "máxima responsabilidad" ante la suspensión de los Sanfermines: "El incremento de casos nos ha dejado tocados"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con el jefe de Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, este 6 de julio de 2021, día en el que deberían haber comenzado los Sanfermines, suspendidos por la pandemia.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con el jefe de Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, este 6 de julio de 2021, día en el que deberían haber comenzado los Sanfermines, suspendidos por la pandemia. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 julio 2021 11:19

El alcalde de Pamplona anuncia que se descartan corridas de toros en septiembre con motivo de San Fermín Txikito

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido a la ciudadanía que actúe desde "la máxima responsabilidad" a partir de este martes, día en el que deberían haber comenzado los Sanfermines de 2021, fiestas que han sido suspendidas por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

"No hay fiestas de San Fermín. Lo tuvimos que decir hace un año y para rato pensaba que un año después íbamos a estar en la misma circunstancia, pero así han venido los acontecimientos", ha afirmado Enrique Maya en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Consistorial, minutos antes de lo que debería haber sido el inicio de los Sanfermines, cuya suspensión se anunció ya el pasado mes de abril.

El alcalde ha afirmado que el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días "nos ha dejado a todos bastante tocados". "Había una evolución que parecía muy positiva en los datos de los contagios, y ahora ha habido un incremento tremendo de ese numero de contagios. Algunas expectativas que pudiéramos tener en relación a estos días o en relación al verano deben quedar aparcadas", ha insistido.

Por esta razón, este año el Ayuntamiento no va a desplegar un pañuelo en la fachada de la Casa Consistorial, como sí hizo el año pasado. A cambio, ha lanzado un campaña de vídeos para trasladar al mundo qué son los Sanfermines.

Maya ha subrayado que "hay que cumplir las recomendaciones de sanidad, hay que evitar aglomeraciones, hay que guardar las distancias de seguridad, hay que utilizar las mascarillas, hay que lavarse las manos, hay que respetar aforos".

Sobre la celebración de San Fermín Txikito, marcados en el calendario a final de septiembre, ha señalado que hay que "olvidar" la posibilidad de que fueran unas fiestas "más parecidas a las grandes". "Tenemos que olvidarnos de eso tal como están los datos y tenemos que pensar en la situación tan dura. Tenemos que pensar en unas expectativas muy inferiores a las que podíamos tener hace una semana", ha indicado.

Además, el alcalde ha anunciado que en la Junta Extraordinaria de la Casa de Misericordia celebrada el lunes por la tarde se decidió que no habrá corridas de toros alrededor de las fiestas de San Fermín Txikito.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: