La MCP presenta su oferta educativa para el nuevo curso con más de 50 actividades

Publicado: martes, 24 septiembre 2019 14:15

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) presenta su propuesta educativa a los centros escolares para este curso 2019-2020. La oferta del programa cuenta con más de 50 actividades en los cuatro temas relacionados con los servicios de la MCP (agua, transporte, residuos y parque fluvial).

Durante el pasado curso 2018-1019, fueron 47.840 los alumnos que participaron en alguna de las actividades propuestas. Esta cifra supera en un 0,85% la cifra del curso anterior (47.433).

De ellos, el bloque temático de 'Residuos' es el que cuenta con una mayor participación con un 41,7% (20.067), un 25,3% (12.111) correspondieron al programa 'Agua', un 22% (10.545) al programa 'Parque Fluvial' y un 10,7% (5.117) al programa 'Transporte'.

El programa continúa en evolución para adecuarse a las necesidades de los centros educativos implementando nuevas metodologías, secuencias educativas digitales, recursos, y actividades de apoyo a proyectos escolares, ha destacado la MCP en un comunicado.

Además de la renovación de los recursos y actividades existentes, este curso cuenta con algunas novedades. Así, dentro del capítulo dedicado al 'Agua', este curso se estrena una nueva experiencia expositiva en la Depuradora de Arazuri que permitirá trabajar los nuevos retos a los que se enfrenta la depuración de las aguas residuales, así como el problema emergente de la contaminación causada por los plásticos que, a través de los ríos, llegan al mar.

En el entorno del Manantial de Arteta se seguirá profundizando en el conocimiento del ciclo integral del agua. Por una parte, en las Saleras de Arteta se podrá conocer la explotación tradicional de la sal y la singularidad de este enclave desde una perspectiva geológica. Por otra, en la Estación de Tratamiento de Egillor el alumnado descubrirá la generación de energía eléctrica gracias a la fuerza del agua que llega desde el manantial.

Además, en Arteta, para los centros con alumnado con necesidades especiales, se desarrollarán visitas de 'lectura fácil' (adaptación de contenidos que permiten una comprensión más sencilla) dentro de un proyecto de integración, que serán conducidas por especialistas de la granja escuela Gure Sustraiak, ubicada en el Valle de Ollo.

Por su parte, el programa dedicado a 'Residuos' trabajará el proyecto de 'Centros Sostenibles', dirigido a los diferentes centros educativos de la Comarca, en el que se tratarán cuestiones como la gestión de residuos, el compostaje escolar, el desperdicio alimentario y la reducción de los residuos del almuerzo.

Asimismo, se llevarán a cabo ecoauditorías dentro del proyecto 'Ecoplan', enfocado a ayudar a los centros escolares a entender, investigar y reducir su impacto en el medio ambiente mediante la reducción de su producción de residuos y la mejora de su gestión. Además, se ofrecerán vasos y vajillas reutilizables, así como la taberna del agua, tal como se hacía hasta ahora con los ayuntamientos y colectivos de la Comarca.

Por otro lado, en el capítulo de 'Transporte', los centros afectados por los cambios implantados en el servicio de Transporte Urbano Comarcal dispondrán de una oferta específica de actividades para trabajar contenidos relacionados con la movilidad sostenible.

Finalmente, dentro del capítulo dedicado al 'Parque Fluvial de la Comarca', el programa de sensibilización volverá a organizar recogidas de residuos en cauces fluviales, dentro del proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Leer más acerca de: