Medio centenar de quitanieves se mantienen en alerta ante la previsión de nevadas a partir de los 400 metros

El Gobierno de Navarra también pide prudencia a los conductores por las rachas de viento fuerte en la Ribera y en zonas altas

Máquina Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:24

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21) han movilizado durante las próximas horas un dispositivo de hasta 49 equipos quitanieves ante la previsión de que nieve a partir de los 400 metros.

Diez de estas máquinas atenderán durante esta tarde las autovías del Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de la Barranca (A-10), otras diez las carreteras de los valles pirenaicos y cinco las carreteras Pamplona-Behobia (N-121-A) y Pamplona-Francia, por Baztan (N-121-B). Por su parte, seis equipos estarán preparados en la Autopista de Navarra (AP-15), otros cuatro en la Autovía del Camino (A-12) y uno en la Autovía del Pirineo (A-21). El resto de quitanieves circularán por carreteras secundarias de las áreas de Estella, Irurtzun, Mugaire, Pamplona y Tafalla.

Según la previsión meteorológica, en las próximas horas la cota de nieve se situará en torno a los 400 ó 500 metros de altitud, con probabilidad de precipitaciones en el tercio norte y especialmente centradas en la parte de la geografía foral más cercana al País Vasco.

Por este motivo, desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de nevadas en la zona norte y de rachas de fuertes de viento en la Ribera y en zonas altas.

Para este miércoles, la AEMET prevé una subida de la cota de nieva hasta los 700 metros con precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente lo que motivará heladas débiles o moderadas fuera de la ribera del Ebro. Asimismo, se mantendrán las rachas de viento fuerte en el sureste de Navarra.

NORMALIDAD EN LA RED PRINCIPAL DE CARRETERAS

A las 15 horas de hoy, la situación es de normalidad en la red principal de carreteras de Navarra. Por su parte, en la red secundaria están cerrados el puerto de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito y la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510), desde el kilómetro 13.

Asimismo, en estas dos carreteras también son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno (tipo MS, M&S y M+S), en el caso del puerto de Belagua desde el kilómetro 33 (Isaba) y en la carretera de San Miguel de Aralar desde el kilómetro 4. Las cadenas también se necesitan en el puerto de Belate (NA-1210), entre los kilómetros 10 y 22.

A lo largo de esta mañana han estado cerrados los puertos de Urbasa (NA-178), a partir del kilómetro 13; y de Artesiaga (NA-1740), entre los kilómetros 10 y 22. Por su parte, las cadenas o los neumáticos de invierno han sido necesarios en las carreteras de los puertos de Lizarraga (NA-120), de Urkiaga (NA-138) y de Egozkue (NA-2520); y en la carretera que une Lapoblación con Aguilar de Codés (NA-7211).

El Gobierno de Navarra recuerda que el estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono gratuito 900 400 100.

Contenido patrocinado