Méndez (UGT) llama a "perder el miedo" a hacer huelga

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:26

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que "merece la pena" que los trabajadores "pierdan el miedo de un día" para secundar la huelga general el próximo 29 de marzo y ha asegurado que el puesto de trabajo "está en el alero no el día 29 de marzo, sino el día 27, el 28 y el 30".

Cándido Méndez, que ha participado en Pamplona en un desayuno organizado por el Foro Ser Navarra, ha reconocido que el "miedo" a hacer la huelga por perder el puesto de trabajo "existe", pero ha indicado que "ese miedo lógico lo van a abortar" los trabajadores para secundar la huelga frente a la reforma laboral.

El máximo responsable de UGT ha afirmado que esta reforma "no está pensada para la crisis, en la práctica significa que el Gobierno se desentiende del problema del paro y lo que pretende es imponer un modelo de competitividad en la empresa basado permanentemente en el abaratamiento del contrato de trabajo".

Cándido Méndez ha deseado que "después de la huelga general el Gobierno se apreste a negociar como ocurrió en el año 2002 con otro Gobierno del PP".

El dirigente ugetista ha advertido de que la reforma laboral ya está teniendo efectos "en tanto en cuanto está acelerando la destrucción de puestos de trabajo" y ha deseado que "se corrija esta política que va a contribuir a la destrucción de empleo y va a debilitar fundamentos de nuestra cohesión social, del derecho laboral, y de los pilares de sanidad, educación o atención a dependencia".

Cuestionado sobre si la huelga puede afectar a la imagen exterior de España, Cándido Méndez ha afirmado que "lo que perjudica la imagen externa de nuestro país son declaraciones del estilo de considerar a los parados españoles como vagos y consentidos, eso quien lo escucha fuera puede llegar a una conclusión equívoca y profundamente injusta de la realidad". "Cuando se habla de que si tiene éxito la huelga va a generar una erosión económica, lo que perjudica en realidad a España es que se dejan de recaudar 70.000 millones de euros como consecuencia de la economía sumergida", ha criticado.

HUELGA CON SINDICATOS NACIONALISTAS

En relación con la convocatoria de huelga por sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra también para el 29M y sobre la posibilidad de hacer una jornada de movilización unitaria, Cándido Méndez ha asegurado que su idea es que "ese día sea un día de confluencia democrática, pero eso depende de todas y cada una de las organizaciones sindicales".

"Nosotros hemos abierto este cauce de participación democrática y constitucional, hay coincidencias en el tiempo con las convocatorias de huelga, lo lógico es que se produjera una confluencia, sería interesante y positivo, pero eso no depende de UGT, depende de cada organización", ha afirmado, para agregar que UGT va a organizar la huelga "en confluencia absoluta con CCOO y con cualquier otra organización sindical que quiera incorporarse".

LOS PIQUETES, "UN DERECHO"

En cuanto a la presencia de piquetes informativos en la jornada de huelga, Méndez ha señalado que "es un derecho legal" y ha afirmado que "hay empresarios que no quieren reconocer que estamos ante el ejercicio de un derecho constitucional y democrático y quieren vulnerar el derecho de huelga". "Los piquetes informativos dejarán de tener sentido cuando los empresarios acepten en buena lid el derecho de huelga", ha resaltado, si bien ha matizado que no habla de la "generalidad de los empresarios", sino de algunos "comportamientos".

Por otra parte, Cándido Méndez ha informado de que ya tienen elaborado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral y en próximas semanas lo enviarán al Defensor del Pueblo. El dirigente de UGT ha indicado que sería "importante que el TC suspendiera la aplicación de la reforma laboral".