PAMPLONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán este miércoles, día 2, la admisión a trámite de una petición de comparecencia de NaBai para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe sobre "la posibilidad de convocar una mesa de partidos y fuerzas políticas para desarrollar un diálogo sobre la pacificación social".
Sobre este tema, la presidenta navarra ya ha afirmado recientemente que el Parlamento es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese definitivo de la violencia de ETA y ha descartado poner en marcha una ronda de conversaciones con los partidos de la Comunidad foral.
Además, Mesa y Junta decidirán la tramitación o no de una pregunta oral del grupo 'popular' sobre cómo va a afectar en la estabilidad y eficacia del actual Gobierno "la actitud de 'diálogo sin límites y sin exclusiones' que ha proclamado el señor vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez".
Asimismo, se verá la admisión o no de una moción iniciativa de Bildu para que el Parlamento de Navarra apueste por el respeto a la pluralidad de la Comunidad foral.
Entra también en el orden del día de la Mesa y Junta de este miércoles, que se celebrará a las 10 horas, una pregunta escrita de Izquierda-Ezkera sobre la participación de altos cargos en consejos de administración de sociedades públicas.
En otro orden de cosas, se analizará la admisión de una solicitud de comparecencia presentada por la propia consejera de Salud para informar sobre los conciertos y convenios económicos con diversas entidades privadas durante los ejercicios 2008 y 2009.
En relación con este tema, Bildu ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para que exponga el informe sobre el análisis de los conciertos sanitarios en los ejercicios 2008 y 2009.
Por otro lado, se abordará la tramitación de la petición de comparecencia realizada por el grupo socialista para que el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior informe sobre la actuación de la Policía Foral tras la manifestación en protesta por los recortes en la enseñanza celebrada en Pamplona el pasado 27 de octubre.