Actualizado 22/04/2012 19:11 CET

Mesa y Junta verán varias declaraciones institucionales para rechazar los recortes en educación y sanidad

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite varias declaraciones institucionales, presentadas por el PSN, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, para que la Cámara foral muestre su rechazo a los recortes en educación y sanidad aprobados por el Gobierno central.

En concreto, los socialistas navarros han presentado declaraciones institucionales para que el Parlamento rechace la implantación del copago farmacéutico para los pensionistas, contra las medidas de recorte en materia de educación y contra el recorte realizado en materia de dependencia.

Por su parte, Nafarroa Bai propone en su propuesta de declaración institucional que la Cámara muestre su oposición a las medidas del PP al suponer "un ataque directo a la calidad de la educación pública" e Izquierda-Ezkerra pide que el Parlamento se posicione a favor de no aplicar en la Comunidad foral los recortes en educación, sanidad y dependencia.

Además, sobre este asunto, Nafarroa Bai e I-E han reclamado la comparecencia del consejero de Educación para que detalle la incidencia en Navarra de los ajustes en el ámbito educativo; mientras que I-E y Bildu quieren que la consejera de Salud explique los recortes en sanidad.

Asimismo, Bildu ha solicitado que la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud explique la situación que se puede generar con el recorte en la ley de Dependencia y que una representación de los sindicatos de la comisión del personal docente de la educación pública no universitaria valore los recortes en educación, una petición que también han realizado NaBai e I-E.

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta también analizarán, en su sesión de este lunes, la solicitud de Bildu para que la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente informe sobre el descenso interanual del Índice de Producción Industrial.

Nafarroa Bai también ha pedido la comparecencia de Lourdes Goicoechea para que explique la situación de Dow Chemical de Ribaforada, para que detalle el IV Plan Tecnológico y para que informe sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del Cener.

Además, NaBai y el PPN han pedido que el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior informe sobre el protocolo de funcionamiento del servicio 112 en relación a las incidencias de seguridad ciudadana.

MOCIONES Y OTROS ASUNTOS

Por otro lado, en el capítulo de mociones, Mesa y Junta decidirán este lunes si admiten a trámite la presentada por Nafarroa Bai por la que el Parlamento de Navarra condena los hechos acaecidos y se solidariza con la familia de Iñigo Cabacas, fallecido en los incidentes ocurridos tras un partido de fútbol en Bilbao.

También verán las mociones de NaBai para que el Gobierno de Navarra inicie las actuaciones legales necesarias para reclamar los sobrecostos económicos aplicados a la licitación y ejecución de las obras públicas y para que el Ejecutivo instale medidores de emisiones de gases a la atmósfera.

Por su parte, Bildu ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra muestre su voluntad de modificar el estatus político actual y el PPN para que el Gobierno de Navarra ponga en marcha el próximo curso la medida 'Expulsión no, opción alternativa' en todos los centros escolares de Navarra.

Asimismo, Mesa y Junta conocerán en su sesión de este lunes el informe sobre el proyecto de ley foral de Transparencia y el Gobierno abierto, así como el proyecto de ley foral regulador de la iniciativa legislativa popular.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio