La Mesa del Parlamento foral pide un informe jurídico sobre la expulsión de los parlamentarios de Podemos

Publicado 08/01/2019 13:23:29CET

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este martes pedir un informe jurídico sobre el escrito presentado por Carlos Couso, miembro de Orain Bai, para expulsar del grupo parlamentario a los tres representantes de Podemos. UPN ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta de Portavoces el acuerdo adoptado por la Mesa, un recurso que será en sesión de la Junta y que por mayoría (UPN, PSN, Orain Bai y PPN) no está de acuerdo con la decisión de la Mesa.

Cabe recordar que hasta ahora Podemos y Orain Bai comparten grupo en el Parlamento, un grupo controlado por la mayoría de cuatro miembros de Orain Bai, frente a los tres parlamentarios que son leales a la formación morada.

El 20 de diciembre el portavoz del grupo, Carlos Couso, registró un escrito para expulsar a los tres parlamentarios de Podemos. Por su parte, estos tres parlamentarios han presentado un escrito de alegaciones pidiendo que sean los miembros de Orain Bai los que abandonen el grupo, pasando al mixto o convirtiéndose en parlamentarios no adscritos.

Este martes, la Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado solicitar un informe jurídico para analizar la situación.

La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado solicitar un informe jurídico en relación con los escritos mencionados. Han votado a favor de la solicitud del informe jurídico la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu); en contra han votado el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo, ambos de UPN.

El parlamentario Carlos Couso ha ratificado, en declaraciones a los medios, su decisión de presentar el escrito para expulsar del grupo a los tres miembros de Podemos, mientras que las otras fuerzas del cuatripartito han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que esta situación no afecte a la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de Navarra.

Contador