Miembros de IU de País Vasco y Aragón defienden el modelo de financiación de libros de texto propuesto para Navarra

IUN organizó en la Cámara foral una jornada de debate sobre este asunto

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:07

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Izquierda Unida en País Vasco y Aragón defendieron hoy en Pamplona el modelo de gratuidad de libros de texto que ha propuesto IUN en Navarra, un modelo que apuesta por el préstamo de libros para cuatro años, tanto en centro públicos como concertados. En cuanto a la financiación de esta medida, desde IU se apuesta por que se garantice a través de los Presupuestos en cada ejercicio.

IUN organizó una jornada en el Parlamento foral para debatir sobre la gratuidad de los libros de texto. Al encuentro asistieron, entre otros, Isabel López Aulestia, directora general del Gobierno vasco, y el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena. Esta jornada se celebra después de IUN haya presentado en el Parlamento la proposición de ley sobre esta materia y que se debatirá próximamente.

Según explicó en rueda de prensa Ana Figueras, parlamentaria de Izquierda Unida de Navarra, la Comunidad foral necesita esta ley porque supone un avance en materia social "reivindicado por padres y madres". "Navarra se llena la boca con que es primera en muchos temas pero no es así en este caso", censuró.

Señaló que en esta ocasión UPN se ha visto "obligado" a tramitar la propuesta por la conformación actual del Parlamento, en el que no tiene mayoría absoluta. En este sentido, el también parlamentario de esta formación Ion Erro señaló que existe ahora la oportunidad de hacer en Navarra la "mejor ley" porque es la "última" comunidad en adoptar medidas en relación con la gratuidad.

EN PAIS VASCO Y ARAGON

La representante de IU en el País Vasco Isabel López Aulestia manifestó que en este tema hay que huir de la "demagogia" y el "populismo". Defendió el modelo propuesto por IUN en la Comunidad foral, ya que con otro tipo de gratuidad se "pueden hurtar los intereses de las familias y los alumnos".

Explicó que la Comunidad Autónoma Vasca se utiliza la fórmula de la beca directa a las familias, una ayuda, dijo, que es "generalizada". "Es un sistema razonable y que ha funcionado", indicó.

Destacó que en el mundo de los libros de texto "no es oro todo lo que reluce", ya que, según dijo, "hay ocultos intereses de las editoriales". Censuró que se editan libros "carísimos", en algunos casos de los que sólo se utiliza una cuarta parte. "Se incentiva que no se cuide el libro para que se no puede reutilizar", dijo, y criticó que cuentan con la "complicidad" de algunas administraciones que "permanentemente cambian criterios educativos y hacen que no sirvan".

A su juicio, el sistema de reutilización de los libros a través de la fórmula del préstamo es la "ideal". "Es educativo que los alumnos aprendan a utilizar los libros y de manera responsable, sabiendo que no es un bien exclusivo, sino un bien del conjunto de la comunidad", añadió.

Por su parte, Adolfo Barrena señaló que en Aragón la gratuidad de los libros de texto, también por la fórmula de préstamo, se ha hecho "a costa" de otros servicios educativos, como el transporte escolar o el comedor. "No soy crítico con la gratuidad de los libros, sino con lo que ha representado en el conjunto de la educación aragonesa", expuso.

Según añadió, el verdadero problema en esta comunidad autónoma es que "los gastos de funcionamiento de los centros educativos no se actualizan ni con el IPC". A su juicio, la financiación de los libros de texto debe ser un "recurso aparte". Por ello, destacó que la proposición de ley elaborada por IUN "tiene un punto importante, que es el de la financiación".

Contenido patrocinado