Miguel Sanz dice que fue elegido "para defender los intereses de Navarra, no los del PP"

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:10

El presidente de UPN afirma que hará "prevalecer" los intereses de la Comunidad foral y subraya que su pacto con el PP no es de "absorción"

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miguel Sanz ha asegurado que fue elegido presidente de UPN y del Gobierno de Navarra "para defender los intereses de Navarra, no para defender los intereses del PP" y ha afirmado que siempre hará "prevalecer los intereses" de la Comunidad foral.

Sanz, en un artículo de opinión publicado en Diario de Navarra con el título 'Juntos, pero no revueltos', a raíz de la polémica por la postura de UPN en relación con los Presupuestos del Estado, defiende que el voto que finalmente emitan los dos diputados regionalistas "no será determinante para su aprobación o rechazo".

En cambio, sostiene que "sí afectaría a la gobernabilidad presente y futura de Navarra una posición predeterminada y contraria de UPN al inicio de conversaciones para intentar un acuerdo de intereses para nuestra Comunidad".

"Fui elegido", añade, "como presidente de UPN y presidente del Gobierno de Navarra para defender los intereses de Navarra, no para defender los intereses del PP". "Si coinciden muy bien, pero si no siempre haré prevalecer los intereses de Navarra", asegura.

En cualquier caso, el presidente de los regionalistas subraya que "la posición de voto de UPN en el debate de Presupuestos Generales de España será la que determine su Comité Ejecutivo y su Consejo Político".

Miguel Sanz afirma que "ésta y no otra es la realidad que algunos han tratado de manipular, minimizando la autonomía y la capacidad de UPN para adoptar decisiones".

El presidente de UPN añade que "pronto han olvidado" estas personas "los obstáculos que fue necesario sortear para revalidar el Gobierno de Navarra y dejar fuera del mismo a los nacionalistas". "No es momento de recordar lo que algunos compañeros de UPN y alguna dirigente del PP proponían. Quizás no esperaban mi respuesta: "Si yo soy el obstáculo para que el PSN renuncie al apoyo de los nacionalistas, me voy a casa, pero la presidencia del Gobierno debe ser para UPN, que es quien ganó las elecciones", recuerda.

Sanz señala que "la contundencia de esta afirmación deja en muy mal lugar a tertulianos y políticos que han dicho que mi firmeza en la defensa de la soberanía de UPN para adoptar sus decisiones sobre los Presupuestos del Estado es fruto de mi apego al 'sillón'". "¡Qué atrevida es la maldad!", señala.

Además, el máximo responsable de los regionalistas señala en el artículo que "UPN es un partido soberano que adopta sus decisiones de manera autónoma, a través de sus órganos de dirección" y subraya que "ningún otro partido puede por tanto 'poner firmes' a UPN como hemos leído en algún medio de comunicación". "Nadie va a adoptar decisión alguna por nosotros", resalta.

Sanz apunta que UPN firmó con el PP un pacto de colaboración política e institucional en el año 1991 que ha tenido posteriores desarrollos como el plasmado en el acuerdo electoral de 2007, firmado por los presidentes Rajoy y Sanz.

El jefe del Ejecutivo foral señala que dicho pacto "en ningún caso representa un acuerdo de fusión ni de absorción de UPN por el PP, simplemente representa una asociación de intereses políticos de dos partidos que comparten globalmente principios y valores democráticos, que deciden voluntariamente colaborar política e institucionalmente".

En este sentido, Sanz subraya que "el acuerdo permite a UPN en su letra y espíritu una posición de voto diferente en situaciones especiales que afecten al interés general y la gobernabilidad de Navarra siempre que no colisionen con el interés general de España". "No pretendo dogmatizar, simplemente diré que lo redacté y lo expresé a la otra parte personalmente. Por tanto, nadie mejor que yo para interpretar el espíritu", añade.

SIN DESLIGARSE DEL PP

Por otra parte, sin referirse expresamente al diputado regionalista Santiago Cervera, pero citando la frase en la que éste decía que "si UPN se desliga del PP irá directo al desastre", Sanz señala que "nadie puede hacer de adivino sin riesgo de hacer el ridículo". "En lo que yo conozco nadie de la dirección de UPN ha exteriorizado su intención de desligarse del PP y nada se nos ha comunicado en tal sentido por parte de la dirección del PP", argumenta.

Así, sostiene que "UPN está con la letra y el espíritu del Acuerdo Electoral del 2007, que respeta la autonomía de nuestro partido para fijar su posición de voto en casos excepcionales" y subraya que "UPN en ningún caso es homologable con CiU, PNV ni con ningún partido nacionalista". "Siempre estará con los intereses generales de Navarra dentro del interés general de España y su unidad constitucional", asegura.