Actualizado 19/07/2012 23:40 CET

Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra los recortes del Gobierno central

Manifestación contra los recortes del Gobierno central.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, convocadas por UGT y CCOO, se han manifestado este jueves en Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes del Gobierno central, al entender que estas medidas "ponen todo el peso de la carga de la crisis sobre los de siempre, clase trabajadora, parados o pensionistas".

Los asistentes, 15.000 personas según los organizadores y 13.000 según la Policía Nacional, han partido a las 20 horas de la antigua estación de autobuses. La marcha también estaba convocada por la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, SAE, STAJ, CSI-F, Afapna, y ANPE.

La manifestación ha estado encabezada por la pancarta 'No te calles! Defiende tus derechos. Quieren acabar con todo', tras la que se han situado los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, así como el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin.

Durante la marcha, los participantes han portado pancartas y carteles como 'Rajoy, mentiroso, dimisión' o 'Que te jodan a ti, Fabra'. Asimismo, han coreado gritos como 'Contra el paro, lucha obrera', 'Hace falta ya una huelga general', 'Con este Gobierno vamos de culo', o 'Rajoy, Barcina, la misma medicina'.

"CONSULTA POPULAR"

Antes del inicio de la marcha, Juan Goyen, en declaraciones a los periodistas, ha rechazado los recortes aprobados este jueves en el Congreso y se ha dirigido al Gobierno central para decirle que "o hace una consulta popular o que haga otro programa electoral y convoque nuevas elecciones para ver si la ciudadanía le sigue dando el respaldo que él dice que en estos momentos tiene".

Goyen ha criticado que con los recortes, "va a dejar a España como un erial y a la sociedad, en el siglo XIX". Además, ha opinado que estas medidas suponen "el último de los capítulos hasta el momento". "Tal y como van las cosas, posiblemente, este Gobierno del PP cada vez la va a hacer más gorda", ha afirmado.

Por su parte, Molinero ha defendido que "Rajoy y su Gobierno no tienen ningún derecho a poner todo el peso de la carga de esta crisis sobre los de siempre, sobre los trabajadores, empleados públicos, pensionistas, parados, etc". El líder de CCOO de Navarra ha afirmado que "hay otras políticas que son posibles" y ha instado al Gobierno central a que "deje de mentir a la opinión pública".

"Si no son capaces de llevar a cabo los compromisos que adquirieron, que vuelvan a convocar a la población para que sea la población quien decida. No vamos a parar de movilizarnos y de aumentar la intensidad para conseguir que este Gobierno deje de machacar a la población trabajadora y cambie sus políticas", ha añadido.

Finalmente, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha señalado que "estamos ante unos recortes absolutamente inéditos conocidos en la historia de la democracia española, que lo único que van a hacer es empobrecer a la mayoría de los españoles".

"La senda es el crecimiento, no el recorte, el más desempleo, los menores recursos y atacar sobre todo a la mayoría de los españoles, y especialmente, a los más débiles, pensionistas, desempleados, y dependientes", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana