Actualizado 02/06/2012 21:43 CET

Miles de personas vuelven a manifestarse para rechazar los recortes educativos

Manifestación En Pamplona Contra Los Recortes Educativos.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado por las calles de Pamplona, convocados por las federaciones de apymas Herrira y Sortzen Ikasbatuaz, para rechazar los recortes del Gobierno de Navarra en educación y defender "una enseñanza pública de calidad".

   La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema 'Murrizketarik ez' (No a los recortes) Por una enseñanza pública de calidad', ha partido pasadas las 18 horas del parque de Antoniutti, donde han confluido columnas que han partido de distintos puntos de la ciudad.

   La manifestación ha contado con el respaldo de los sindicatos LAB, Stee-Eilas, CCOO, ELA, Afapna, ANPE, APS, CSIF y UGT, además de Ikasle Abertzaleak o la Asociación de Estudiantes, entre otros colectivos.

   Los asistentes a la marcha, que han portado multitud de carteles contra los recortes, han coreado consignas como 'Menos policía, más educación', 'De lo malo, malo, malo, Iribas lo peor', 'No falta dinero, sobran ladrones' o 'Iribas dimite, la escuela no te admite'.

   Antes del comienzo de la manifestación, que ha concluido frente al Parlamento de Navarra, el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "pare los recortes en educación y en los servicios públicos".

   En su opinión, todavía "estamos a tiempo" de dar marcha atrás a los ajustes educativos y ha solicitado al Ejecutivo de UPN y PSN que "retiren el aumento de las ratios y mantengan las plantillas del profesorado como este curso".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Santiago Álvarez ha destacado que las personas que han respaldado la movilización de este sábado "están aquí porque creen que hay otras formas de actuar ante esta situación de crisis".

   "La crisis no la hemos creado los ciudadanos de a pie, se ha creado en otras instancias y son precisamente las que parece que no están saliendo perjudicadas", ha lamentado el presidente de Herrikoa.