Miranda afirma que, pese al recorte, su departamento atenderá "todas y cada una" de las principales líneas de actuación

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:22

PAMPLONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que, a pesar de la reserva temporal de crédito aplicada por el Ejecutivo, en su departamento se atenderán "todas y cada una" de las principales líneas de actuación. "Todo lo importante se va a ejecutar y nada relevante se va a ver afectado", sentenció.

Según concretó, se atenderá la rebaja de los peajes en la AP-15 para usuarios frecuentes, la construcción de los nuevos grandes edificios administrativos de González Tablas y Redentoristas, la campaña de la renta, los avances tecnológicos de la Hacienda Tributaria, los recursos para la lucha contra el fraude fiscal, la puesta en marcha del nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra y la puesta en marcha del Plan Internacional de Navarra, que será aprobado "de inmediato" por el Gobierno.

En comparecencia parlamentaria a petición de IUN, Miranda afirmó que, además de atender todo lo importante, en Economía y Hacienda serán capaces de reducir el gasto público con "esfuerzo de gestión, con visión política y con la firme voluntad de ajustarnos a los recursos públicos disponibles". "A los políticos también nos pagan los ciudadanos para saber gestionar los tiempos de crisis económica, sin crear más problemas de los que hay y sabiendo priorizar", expuso.

Detalló el consejero que el Departamento de Economía y Hacienda, uno de los doce del Gobierno de Navarra, administra el 17 por ciento del total del Presupuesto de la Comunidad foral. Defendió la "transparencia" del Ejecutivo al abordar la crisis y señaló que las partidas concretas a las que afectará el recorte del gasto se conocerán a final de año. Miranda señaló que se priorizará en función de los compromisos adquiridos, particularmente, el pago de la aportación al Estado por el Convenio Económico firmado hace un año; respetando los acuerdos presupuestarios alcanzados con el PSN, y atendiendo a la eficacia del gasto público. En su opinión, "estamos acertando de pleno en la contención del gasto público".

El portavoz de IUN, Ion Erro, manifestó que existe un "pacto de opacidad" en el Gobierno en torno al recorte presupuestario, lo que conlleva, opinó, que no se faciliten las partidas en las que va a congelar el gasto. A su juicio, no se está generando confianza, "sino todo lo contrario" y parece "que el Gobierno se ve superado por la situación".

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, señaló que una vez finalizado el ejercicio "quedará constancia de todo lo que se ha gastado". Y defendió que el Gobierno va a ajustar su gasto al conjunto de los ingresos.

Por Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez censuró que el Gobierno no ofrezca datos y "se vuelve a ocultar la dinámica presupuestaria en materia de recortes". Criticó así "opacidad" por parte del Ejecutivo, "negación de información y negación del debate" y consideró "asombroso" que no sepa qué partidas se van a recortar.

Desde las filas del PSN, Juan José Lizarbe advirtió de que desde su grupo estarán "muy vigilantes" a que el Gobierno cumpla sus compromisos políticas en la ley presupuestaria. "Hay muchas razones para criticar al Gobierno pero en lo que ha hecho bien habrá que decirlo", dijo, y señaló que controlarán que el contenido social de los Presupuestos se cumplan a "rajatabla".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete expuso que lo que ha hecho el Gobierno es una "reserva temporal del gasto" y que está "íntimamente relacionada con la posibilidad de ingreso de la Hacienda Foral". Defendió todas las medidas sque está aplicando el Gboierno en un año de "austeridad" y "más control" del gasto. Censuró que desde la oposición no se aporte nada nuevo.

Contenido patrocinado