Miranda asegura que el Gobierno no venderá sus 13 empresas públicas y que ahora no contempla la venta de Audenasa

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 21:32

El consejero señala que el Ejecutivo "sí se plantea la venta de tres empresas de mayoría pública: Miyabi, Saldosa y Sunsundegui"

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha asegurado que el Ejecutivo foral "no va a vender ninguna de las 13 empresas públicas" y ha afirmado que actualmente no contempla la venta de su participación en Audenasa, concesionaria de la gestión y mantenimiento de la AP-15.

Así lo ha manifestado Miranda este miércoles en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de los grupos parlamentarios de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para informar sobre la posible venta de empresas públicas para obtener ingresos extraordinarios.

Miranda ha asegurado que el Gobierno de Navarra "no va a vender ninguna" de las 13 empresas públicas y ha afirmado que el Ejecutivo foral sí se plantea la venta de tres empresas de mayoría pública: Miyabi, Saldosa y Sunsundegui, algo que se hará "en el momento que se pueda".

En cuanto a Audenasa, Miranda ha insistido en que el Gobierno foral no contempla la venta de su participación del 50 por ciento y ha señalado que "si el Ejecutivo foral tiene que tomar una decisión" sobre esta venta, "se hará con un acuerdo de Gobierno previo, máxime cuando es de coalición".

El consejero ha expuesto que "Audenasa es una gran participación económica del Gobierno de Navarra" y ha destacado que "ahora es un gran activo" del Ejecutivo foral, "una autopista que funciona muy bien y es un valor". Además, ha indicado que "la concesión vence en 2029, fecha en la que la autopista será propiedad del Gobierno de Navarra, que decidirá lo que hacer".

En cuanto al destino de una posible venta de la participación en Audenasa, Miranda ha explicado que el dinero "no puede entrar en el Presupuesto de ninguna manera para gastarse". "Es imposible vender la autopista para gastarnos el dinero", ha indicado.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de los grupos parlamentarios, desde Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás ha expuesto que no tiene "ninguna posición previa" respecto a "si la privatización es buena o mala", ya que "es cuestión de comparar con rigor costes y beneficios". En todo caso, ha defendido que "en el momento actual seguramente es poco aconsejable vender, incluso las empresas que en un vistazo previo podrían ser más propensas a ser privatizadas".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha afirmado que "no se puede vender para destinarlo a gasto corriente"

y ha criticado que el Gobierno de Navarra "no había hablado de vender empresas públicas hasta que el ministro Cristóbal Montoro habló de adelgazar empresas públicas". Además, ha criticado que "ha costado ocho años realizar la reestructuración empresarial en Navarra".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha valorado que la posición del Gobierno de Navarra "queda clara" con la información facilitada por Miranda. "Hoy se traslada que no va a vender ninguna de las 13 empresas públicas esta legislatura; la respuesta es clara y directa", ha destacado.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que "el tema de la venta de la participación siempre está en la agenda del Gobierno", aunque ha destacado que "hay que ver si hay ofertas, si merece la pena, y saber dónde se puede destinar ese dinero". "Es un tema que siempre está abierto, habrá que ver la oportunidad de la venta y a qué se dedica ese dinero", ha indicado.

Desde el PSN, Samuel Caro ha señalado que tras la comparecencia de Miranda, se sabe que "no se va a vender Audenasa en esta legislatura" y ha destacado que "si se hiciera, sería con acuerdo de Gobierno, analizando las ventajas y los inconvenientes". Asimismo, ha añadido que "el destino del dinero ya está determinado por la normativa que existe".

Finalmente, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha defendido que las empresas publicas "no deben inmiscuirse" en espacios en los que pueda entrar la iniciativa privada. Así, se ha mostrado "a favor de que se privaticen empresas públicas" y ha destacado las pérdidas acumuladas por las empresas públicas navarras.