Miranda considera "lógico" que comience un proceso de fusión de cajas en España

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 12:29

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, explicó hoy que no le ha "sorprendido" la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que puedan registrarse fusiones de bancos o cajas en España y apuntó que "parecía lógico que, en la situación actual, procesos que ya estaban en marcha posiblemente se aceleren y asistamos en los próximos meses a alguna fusión de cajas de ahorros en España".

Miranda apuntó, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, que es "llamativa la disparidad, la heterogeneidad, el tamaño y el número de cajas de ahorro que hay en España" y añadió que "el sector tenía que ir hacia una consolidación que le permitiese tomar tamaño y, por tanto, ahorrar costes, y pasar a ser más competitivo y más saludable".

El consejero explicó, además, que se estaba demandando que "esto se pilotase o se supervisase por el Gobierno central, para que ahora no empecemos una carrera y a ver quién la pega más fuerte".

En relación con la posibilidad de que esto afecte a Caja Navarra, Miranda apuntó que la entidad financiera "está en el mercado como todas las demás y la posición de nuestra caja es de la máxima solvencia y de la máxima solidez y con recursos propios suficientes como para poder estar atento a lo que pasa en el conjunto de España". "Desde luego, riesgo de ser absorbido ninguno y posibilidades de estar en el mercado para ver posibilidades, compete a la Caja decirlo, pero sin duda es una caja muy activa", añadió.

En otro orden de cosas, preguntado sobre si en el proyecto de Presupuestos para 2009 se ajustará el IRPF a la inflación, Miranda recordó que el Gobierno deflactó la tarifa para este año "en la propuesta para 2009, en principio, la tarifa no va deflactada, pero sabemos que va a ser fuente de negociación con el Partido Socialista". "Es un tema que está abierto", añadió.

Miranda explicó que "el esfuerzo fiscal que se va realizar en Navarra en 2009 va a ser muy importante y muy beneficioso, y hay que hacer con cuidado la bajada de impuestos". En cualquier caso, explicó que aunque la deflactación se aprobase para 2009, sus efectos serían en el año 2010.