PAMPLONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda el Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que los presupuestos de Navarra para 2009 fueron los más restrictivos del Estado "y a mucha honra" porque ahora "se ha demostrado que las cosas se hicieron bien en su momento" y la Comunidad foral "va a poder afrontar con plena tranquilidad el resto del año, sin necesidad de implementar ninguna medida extraordinaria" y con un escenario económico "perfectamente gestionable".
Miranda realizó estas afirmaciones en una comisión parlamentaria, celebrada a petición de NaBai, para conocer el coste de las medidas implementadas para abordar la crisis económica y su repercusión en otras áreas del Presupuesto de 2009, así como las repercusiones económicas de las medidas fiscales aprobadas en 2008 y su impacto en la situación total de ingresos.
Sobre este último punto, Miranda explicó que las medidas fiscales llevadas a cabo este año están teniendo "el coste previsto", en torno a 200 millones de euros, "que no van a dañar las arcas forales y que van a servir como inyección para la economía y para la liquidez de las familias y empresas".
Estos 200 millones se deben, principalmente, a la medida de los 440 euros, que va suponer un coste de 63 millones; a la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que va a suponer también una pérdida de 75 millones y a otros 60 correspondientes al adelanto del IVA a las empresas.
Con esta perspectiva, el consejero aseguró que el Gobierno de Navarra "descarta que se vaya a realizar ningún recorte presupuestario en 2009, porque se entiende que no es necesario".
COSTE DE LAS MEDIDAS
El consejero explicó también que el coste de las medidas anticrisis, 47.037.440 euros, "es un importe más que razonable para los tiempos de crisis que vivimos", y que se han podido afrontar gracias a un "ingreso extraordinario que va a tener la Hacienda foral por la menor aportación que va a tener que hacer al Estado este año, respecto al ejercicio anterior".
En concreto, expuso que en 2008 la liquidación provisional de Navarra al Estado fue de 704 millones de euros, que tras la liquidación definitiva calculada en el primer trimestre de 2009, como obliga el Convenio Económico, se ha determinado un ingreso extraordinario de 75 millones.
Así, de esos 75 millones, 47 ha sido destinados a las medidas anticrisis, y el resto, "servirán para afrontar de la mejor manera posible lo que queda de año", según Miranda.
Por último, el consejero se refirió a la recaudación fiscal líquida contabilizada por la Hacienda Tributaria de Navarra a 31 de mayo de 2009, que se situó en 1.069 millones de euros, un 3,18 por ciento menos que lo contabilizado para el mismo periodo en 2008, cuando la cifra fue de 1.104 millones.
Con estos datos, afirmó que Navarra se sitúa por debajo de la media nacional, que se está en el -16 por ciento, y que con ese -3,18 por ciento y si se mantiene la recaudación, "la situación será normalizada y permitirá afrontar 2010 con un escenario favorable".
DISCREPANCIAS DE NABAI
Fue precisamente en este punto de la recaudación fiscal donde el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez centró sus críticas al consejero al asegurar que los datos aportados por Miranda "no eran reales y estaban edulcorados".
Además, una vez terminada la comisión, ambos se enzarzaron en una discusión tras dirigirse Patxi Zabaleta a los medios de comunicación presentes para explicarles que, según los datos de NaBai, "en realidad la recaudación fiscal de Navarra no ha caído un 3,18 por ciento sino un 12,89", porque los datos del Gobierno se basaban "en estimaciones y no en recaudación real".
Miranda recriminó entonces a los dos miembros de la coalición que lo que estaban diciendo era "mentira" y aseguró que los datos eran "reales y certificados por el Gobierno de Navarra".
EL RESTO DE GRUPOS
Por su parte, en su turno de intervención, el portavoz de UPN Jesús Pajares felicitó al Gobierno por su gestión y recalcó también la "inestimable colaboración del PSN, que está dando ejemplo de estabilidad". Asimismo, critico a NaBai por "no centrar sus críticas", ya que es "objetivo" que las cosas "no se están haciendo tan mal".
Desde el PSN, Juan José Lizarbe afirmó que con los datos expuestos "nos podemos dar por satisfechos" y mostró su "alegría" al conocer que no va a haber recortes presupuestarios. Por último, señaló que al tratarse de una crisis global "pocas cosas se pueden hacer desde las entidades territoriales".
También desde el CDN, Juan Cruz Alli sostuvo que el Gobierno "está siendo capaz de afrontar esta situación con rigor" y defendió la inversión pública "para reactivar la economía".
Por último, Ion Erro, de IUN, censuró las declaraciones realizadas por Miranda la semana pasada en las afirmaba que estábamos empezando a salir de la crisis y resaltó que se trataba de afirmaciones "algo temerarias", al tiempo que apostó por la necesidad de la progresividad fiscal".