Miranda pide a las entidades financieras que faciliten líneas de crédito a las empresas

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:13

PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, pidió hoy a las entidades financieras que se "involucren" ante la actual coyuntura económica y faciliten líneas específicas y "accesibles" de crédito a las empresas.

Miranda se reunió esta mañana con el comité directivo de la CEN para reflexionar sobre el transcurso de la crisis en este año 2008 y las perspectivas para 2009. Propuso varias medidas para afrontar la actual coyuntura económica y destacó que el empleo es la "máxima preocupación" del Ejecutivo foral.

A su juicio, "es el momento de que el sistema financiero con implantación en Navarra diga a las empresas de la Comunidad foral a qué ventanilla tienen que ir para poderse financiar en los próximos meses". "El grave problema en estos meses es la financiación de las empresas y hay que darle solución", indicó.

Miranda anunció además la constitución de un comité de seguimiento de la crisis económica, en el que participarán el Gobierno foral, la CEN, los sindicatos UGT y CCOO y se invitará también al PSN. Se trata de conocer cómo están funcionando las medidas que ya se han implantando, para tomar el pulso a la situación empresarial y laboral de Navarra y diseñar medidas si hicieran falta.

Según dijo, 2009 va a ser el año "complicado" de la crisis y, por ello, quieren estar al tanto de forma permanente "de lo que está pasando". La primera reunión de la comisión está prevista para el próximo 8 de enero.

Indicó también que en los primeros meses de 2009 se llevará al Parlamento una Ley Foral de choque en materia de vivienda, un proyecto que será "consensuado" con el sector, y dé una imagen "clara y nítida" de cómo se puede recuperar el sector de la edificación en Navarra. "Vamos a dedicarle especial atención", dijo.

El consejero detalló que a partir del mes de septiembre se ha empezado a recuperar la recaudación fiscal en Navarra, que en agosto cayó hasta el 14 por ciento. "Llevamos tres meses en los que la curva de la recaudación fiscal está mejorando y así como dijimos que era previsible que la recaudación fiscal se adelantara a la crisis ojalá que esta recuperación sea un anticipo de que empiecen a recuperar los demás parámetros", expuso.

Manifestó que el empleo es la "máxima preocupación" del Gobierno foral y afirmó que se trabajará por que el trabajo "se deteriore lo mínimo posible". Según dijo, la mayoría de los trabajadores en la Comunidad foral, 300.000, van a mantener su puesto de trabajo. "Queremos animar al conjunto de los ciudadanos a hacer la vida lo más normal posible", expuso.

Por su parte, José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), señaló que hay que evitar "por todos los medios" la destrucción del tejido productivo y que es necesario poner en marcha las medidas "más adecuadas" para mantener el empleo en las "mejores condiciones".

Ante la crisis, manifestó que es muy importante la "unión" entre los agentes políticos y sociales. "Estaremos siempre a disposición de establecer cualquier tipo de diálogo para, entre todos, salir de esta situación lo mejor y lo antes posible", dijo.

Sobre la propuesta realizada esta semana por la Cámara de que el Gobierno cree un fondo de deuda pública, Miranda señaló que cualquier idea será "analizada" y destacó que la capacidad de deuda de Navarra "tiene un límite" y "ese límite de endeudamiento público hay que destinarlo en principio a políticas de acción pública", dijo.

José Manuel Ayesa, por su parte, señaló que la propuesta le parece "sorprendente" y un "tanto extraña", "fundamentalmente porque no coincide con el análisis que siempre hemos hecho en la CEN y en la Cámara con respecto a mantener lo más bajo posible el endeudamiento del Gobierno y la libertad del mercado", dijo, para añadir que desde la Cámara se ha criticado "con dureza" que el sector público está excesivamente dimensionado.

Contenido patrocinado