Miranda responde al PSN que con la reedición del Plan Renove intenta resolver "algo que ha complicado el Estado"

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 16:28

El consejero dice que el aumento del paro en Navarra en julio es "malo", pero destaca la creación de 8.500 puestos de trabajo

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que con la reedición del Plan Renove, el Gobierno de Navarra "intenta resolver algo que ha complicado el Estado".

Tras una reunión con los representantes de concesionarios navarros, Miranda ha sido preguntado por las declaraciones realizadas este jueves por la portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, quien ha criticado el silencio de Miranda ante el descenso de las matriculaciones y el aumento del paro. El consejero ha señalado que los datos se publicaron el 1 de agosto y que a día 5 se ha reunido con los representantes de los concesionarios navarros para estudiar medidas de fomento de las ventas.

"Los datos se publicaron el 1 de agosto y hoy es 5 de agosto y lo estamos intentando resolver en Navarra, algo que ha vuelto a complicar el Estado; Chivite puede sacar sus propias conclusiones", ha indicado. Además, el consejero ha respondido al PSN que "el Gobierno de Navarra guarda poco silencio". "Hablamos permanentemente", ha indicado.

"En Navarra somos capaces de reaccionar con la colaboración de las empresas privadas para que el tema se pueda remontar. Los datos de venta de automóviles son peores este año porque fueron muy buenos el año pasado, porque Navarra empezó antes que los demás" con el Plan Renove, ha defendido.

Miranda ha señalado que el Gobierno foral quiere "dar la información acorde a los datos y que la población los valore". "Nuestro esfuerzo es intentar que la economía navarra se mantenga lo más a salvo posible de los avatares de la economía nacional", ha agregado.

"No somos una isla, pero hemos hecho medidas, y el Plan Renove hace 15 meses fue uno de los mejores ejemplos de cómo se puede ir por delante y hacer las cosas bien, y no ir por detrás y hacer las cosas mal", ha destacado.

DATOS DEL PARO

Por otro lado, Miranda ha valorado que el aumento de paro en el mes de julio en la Comunidad foral en 24 personas es "malo", pero también ha destacado que, según la EPA, "se han creado 8.500 puestos de trabajo en Navarra". Miranda ha puntualizado que el dato del desempleo "es malo sobretodo porque en el conjunto de España se ha reducido y en Navarra se ha aumentado".

El consejero ha resaltado, sin embargo, que "en el mes de julio en Navarra tradicionalmente aumenta el paro por centenares", mientras que "este año ha sido en 24 personas". Además, ha resaltado que ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social.

Por último, Miranda ha insistido en que "la EPA dijo que se habían creado 8.500 puestos de trabajo en Navarra, algo que no había pasado más que cuatro veces en los últimos 25 años". "Precisamente en la mitad de la peor crisis económica Navarra ha creado 8.500 puestos de trabajo", ha concluido.