Miranda valora positivamente el rescate y cree que es uno de los "grandes pasos" que "se han dado en los últimos meses"

Javier Taberna, Álvaro Miranda E Isabel Peñaranda.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 15:11

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que el rescate al sistema financiero español es una noticia "francamente positiva" y ha destacado que se trata de uno de "los grandes pasos que se han dado en este país en los últimos meses".

Preguntado a este respecto por los periodistas, después de una rueda de prensa en Pamplona, Miranda ha considerado que "si todo va bien, posiblemente será un punto de inflexión de la situación económica de España".

Así, y aunque ha admitido que el rescate supone "otro mal trago, porque hay que pasar por reconocer que España no podía afrontar la recuperación de su sistema financiero", el consejero ha defendido que "los socios europeos han respondido con lealtad y con las exigencias mínimas que en este caso se podían pedir".

Por lo tanto, Miranda ha afirmado que le gustaría que el rescate a la banca española sea "una buena noticia para el conjunto del país y que con el paso del tiempo se demuestre que ha sido de las grandes cosas que había que hacer y que se han hecho".

En este sentido, el consejero navarro ha puesto de relieve que "por fin se pone en marcha un trabajo para sanear el sistema financiero", ya que "todos sabíamos que España tenía dos grandes problemas, uno el sector financiero y otro el déficit público".

"Por tanto, si uno parece que ya va a empezar a resolverse en serio, el tema del déficit público también tenemos que ser capaces de que este año sea el primero en el que España, su administración central y las comunidades autónomas, cumplamos el objetivo del déficit", ha agregado.

Según Miranda, si se solucionan estos dos "grandes" problemas nacionales, "seremos capaces de demostrar ante el mundo que somos capaces de hacerlo bien" y "posiblemente nuestro país y nuestra economía cambien a mejor en los próximos meses".

Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda ha resaltado que "si todo va bien" el rescate al sistema financiero español "no tendrá que costar dinero a los ciudadanos" y ha destacado que "habrá que confiar en el Banco de España y en el FROB para que se administre y se pongan duras exigencias a los bancos a los que se preste el dinero".