PAMPLONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La proposición de ley de la modificación de la Ley del Vascuence para ampliar la zona mixta a los municipios de Noáin, Aranguren, Beriáin y Galar, que resultó rechazada en el pleno la semana pasada por la ausencia del parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, se tramitará de nuevo en la Cámara por el procedimiento ordinario. De esta forma, según expuso el parlamentario de IUN Ion Erro, el texto no se podrá aprobar hasta después del verano.
Mesa y Junta de Portavoces admitieron esta mañana a trámite la proposición de ley, presentada por IUN, pero deberá pasar el procedimiento ordinario ya que UPN se opuso a que se tramitara, tal y como solicitó Izquierda Unida, por el procedimiento de lectura única ante el pleno. El Reglamento de la Cámara exige unanimidad para que un proyecto o proposición se aborde en lectura única y no se consiguió al negarse el grupo regionalista.
Izquierda Unida volvió a registrar la modificación de la Ley de Vascuence después de que la ausencia de Txentxo Jiménez del pleno el pasado jueves impidiera que prosperara la proposición de ley. La presencia de Jiménez, que se encuentra de viaje en el Himalaya, en la sesión plenaria era fundamental para que esta proposición de ley de IUN saliera adelante con la mayoría absoluta necesaria.
En rueda de prensa esta mañana, el parlamentario de IUN Ion Erro explicó que han vuelto a presentar la iniciativa para que la mayoría en torno a este asunto se "vea reflejada" en el Parlamento. Por no volver a repetir todo el procedimiento en la Cámara, IUN solicitó que se votara en lectura única, de forma que hubiera estado aprobada antes del verano. "Acabamos de debatirla la semana pasada, los grupos mantienen sus posiciones y no tiene sentido volver a repetir todo el procedimiento ordinario", opinó.
OTROS ASUNTOS
En la sesión de esta mañana, Mesa y Junta admitieron a trámite, entre otras, cuatro mociones de IUN relacionadas con el polígono de tiro de Bardenas. En concreto, en una se insta al Gobierno de Navarra a adoptar cuantas iniciativas sean necesarias para defender la voluntad popular en favor del desmantelamiento del polígono expresada en la resolución del Parlamento el 13 de marzo de 2008
En otra de las mociones se insta al Gobierno de España a derogar la declaración de Zona de Interés Preferente para la Defensa, de parte del territorio de Bardenas Reales de Navarra por parte del Ministerio de Defensa, y en una tercera se pide al Ejecutivo foral a realizar todas las acciones oportunas para exigir el cumplimiento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas Reales.
En la cuarta moción, IUN solicita instar al Ministerio de Defensa a realizar estudios en laboratorios civiles "competentes e independientes" que descarten la utilización de uranio empobrecido u otros elementos dañinos para los habitantes del entorno del polígono de tiro.
También pasó una moción socialista por la que se insta al Gobierno de Navarra a que el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud (SNS) impulse y potencie la prenscripción por principio activo, incrementado de esta manera el uso de medicamentos genéricos.
En cuanto a otras iniciativas, se admitió una pregunta oral, presentada por Nafarroa Bai, sobre si el consejero de Educación va a hacer cumplir la norma educativa vigente de la asignatura Educación para la ciudadanía en todos los centros educativos.
Además, Mesa y Junta admitieron a trámite varias sesiones de trabajo, solicitadas por IUN, para que agentes económicos y sociales de Navarra "hagan sugerencias" al Plan Navarra 2012. Así, acudirán a la Cámara representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Herrikoa, CCOO, UGT, UAGN, EHNE, ANEL, CEN y Asociación de Directores de Institutos.