Publicado 18/11/2020 19:33CET

El modo de sentir y de comportarse de los navarros de los siglos XVI al XIX en una jornada en la Universidad de Navarra

El Modo De Sentir Y De Comportarse De Los Navarros De Los Siglos Xvi Al Xix Centrará Una Jornada De La Cátedra De Lengua Y Cultura Vasca Xvi Eta Xix Mende Bitarteko Nafarren Sentitzeko Eta Jokatzeko Moduek Zentratuko Dute Euskal Hizkuntza Eta Kultura Kat
El Modo De Sentir Y De Comportarse De Los Navarros De Los Siglos Xvi Al Xix Centrará Una Jornada De La Cátedra De Lengua Y Cultura Vasca Xvi Eta Xix Mende Bitarteko Nafarren Sentitzeko Eta Jokatzeko Moduek Zentratuko Dute Euskal Hizkuntza Eta Kultura Kat - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

   PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra ha organizado una jornada cultural en torno al modo de sentir y de comportarse de quienes vivieron en Navarra entre los siglos XVI y XIX.

   Patrocinada por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, la actividad tendrá lugar el próximo viernes, 20 de noviembre, de 17 h. a 20.15 h., y se emitirá online en el siguiente enlace: https://bit.ly/3le6GZQ. No se requiere inscripción previa.

   Expertos historiadores, lingüistas y archiveros acercarán a los asistentes emociones y sentimientos como el amor, la ira, el miedo o la melancolía de las distintas épocas, que han quedado inmortalizados en numerosos documentos históricos y que constatan su impronta en muchas de las decisiones que han marcado la historia.

   Las profesoras de Filología de la Universidad de Navarra Concha Martínez Pasamar y Cristina Tabernero hablarán sobre el amor y la ira respectivamente. Por su parte, el profesor de Historia Pablo Orduna, de la Universidad Internacional de la Rioja, abordará el miedo. Jesús M. Usunáriz y Mari Mar Larraza, profesores de Historia de la Universidad de Navarra, hablarán de la melancolía y la violencia, respectivamente. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán Félix Segura, del Archivo General de Navarra, y Teresa Alzugaray, del Archivo Diocesano de Pamplona.

   La jornada finalizará con una actuación musical a cargo de Íñigo Vidaurre (violín) y Luar Alberdi (violonchelo).

Contador