Molinero (CCOO) pide que no se modifiquen las partidas presupuestarias que afecten a los más vulnerables ante la crisis

Desde el sindicato consideran que las "recetas" a la crisis no deben hipotecar la protección social, el relanzamiento productivo o las ayudas al desempleo

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 16:39

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, pidió hoy que "no se toquen" las partidas presupuestarias que afecten a los grupos más afectados por la coyuntura económica. Así, consideró que la protección social, el relanzamiento productivo o las ayudas al desempleo "no deben verse afectadas por los recortes presupuestarios".

Así lo explicó Molinero en nota de prensa en la que demandó "el concurso de todos, agentes políticos, económicos y sociales, en el reto inmediato del Diálogo Social". Para el secretario sindical, el "Diálogo Social no lo puede todo, no sustituye a la responsabilidad del Gobierno y administraciones públicas", si bien añadió que "es una contribución a un doble objetivo común, sentar las bases para cambiar el modelo de crecimiento y asegurar las redes de protección social".

Molinero consideró que Navarra "no escapa" de la tendencia internacional y española, pero "se encuentra en mejores condiciones dado su mayor peso en un sector industrial que está aguantando de manera significativa". "En particular, el sector del Auto que sobre las bases y propuestas defendidas en su día por CCOO y respaldadas por la plantilla de VW-Navarra se encuentra en su mejor momento", explicó el líder sindical.

Desde CCOO consideraron que el aumento del desempleo indica que es preciso chequear el sistema de prestaciones de desempleo para atender a los más desprotegidos y mejorar el funcionamiento de nuestro servicio navarro de empleo. "Es prioritario", añadió, "prevenir la destrucción de empleo, facilitar la recolocación de los trabajadores desempleados y garantizar la cobertura social".

A juicio de Molinero, los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 deben contemplar actuaciones que reorienten la actividad, como los equipamientos públicos y obra civil, vivienda de protección oficial, rehabilitación de viviendas e infraestructuras públicas. Asimismo, "deben contemplar un desarrollo formativo que valorice el capital humano de los trabajadores en el horizonte de la una economía del conocimiento".

Además, criticó "los riesgos de la manera de crecer de la economía española y navarra, porque los gobiernos tienen la responsabilidad de sentar las bases del cambio, de liderar la coordinación del conjunto de las administraciones públicas y de quienes tienen responsabilidades de gobierno, y de no apoyar a quienes han contribuido a la inversión especulativa".

Molinero señaló que, a corto plazo, hay que afrontar las necesidades de financiación de las empresas y prevenir la destrucción de empleo, así como apoyar la recolocación de las personas en paro y garantizar la cobertura social.

A medio plazo, añadió que hay que sentar las bases para potenciar un modelo productivo y de desarrollo que apueste por la innovación, el desarrollo tecnológico y el valor añadido; "se debe invertir en capital humano y en la mejora del sistema educativo; hay que ampliar la capacidad investigadora e innovadora, y es necesario dotar de mayor competencia a los mercados de bienes y servicios para reducir la inflación".

Sobre estas premisas, afirmó Molinero que "se implicará en los marcos de dialogo social, en España y Navarra" por responsabilidad y porque "es nuestra obligación defender los intereses de la clase trabajadora a través de un desarrollo económico y social sostenible".

Contenido patrocinado