Molinero llama a la huelga para "reclamar cambios en las políticas económicas"

Pilar Arriaga y José María Molinero.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:31

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha llamado a los trabajadores a secundar la huelga general el próximo día 14 de noviembre para "reclamar cambios en las políticas económicas, en las políticas sociales y para que la negociación colectiva se respete".

Molinero ha abierto este martes en Pamplona la jornada 'La negociación colectiva después de la reforma laboral', organizada por CCOO. En su intervención, ha detallado que a día de hoy en la Comunidad foral hay 110.000 trabajadores sin convenio colectivo actualizado.

Ha criticado que la negociación colectiva se "ha paralizado" y ha indicado que puede ocurrir que llegue el momento "en que los convenios colectivos puedan perder su vigencia y a partir de ahí afecte el convenio de ámbito superior o el Estatuto del Trabajador o la individualización de las condiciones laborales".

Tras manifestar que la negociación colectiva es muy importante, ha censurado que, "utilizando como coartada la crisis, se le está poniendo freno". Según ha dicho, hay 31 convenios colectivos "bloqueados" en Navarra, "algunos desde 2006, y sobre todo en el sector servicios". Y ha añadido que a día de hoy hay 110.000 trabajadores en la Comunidad foral sin convenio actualizado.

Según el dirigente sindical, "puede que haya otros 30.000 0 40.000 que históricamente dependen del Estatuto del Trabajador" y ha expuesto que "quizás ese sea el escenario futuro al que quieren llevar al conjunto de los trabajadores". "No lo vamos a permitir por lo menos por las buenas", ha advertido.

Molinero ha criticado la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del PP, "una reforma demoledora, que dinamita el acuerdo" entre empresarios y sindicatos de enero de este año. "La reforma anula las relaciones colectivas, debilita el sindicalismo de clase, a los trabajadores organizados para laminar el papel de las organizaciones sindicales y avanzar en la individualización de las condiciones laborales", ha expuesto.

Ha dicho que las normas laborales, tanto la reforma del PP como la de 2010 de Zapatero, "no sirven para crear empleo". Y ha añadido que rebajar las condiciones laborales y debilitar los convenios no genera empleo. "El problema del desempleo no se encuentra en los costes salariales", ha afirmado, para añadir que las CCAA con mayores costes salariales como País Vasco, Madrid o Navarra "son las que presentan unas tasas de paro más bajas".

Molinero ha explicado que el problema del desempleo se encuentra en la calidad del tejido productivo y que aquellas CCAA que presentan "un mayor tejido industrial, con empleos más cualificados y mejor remunerados son quienes presentan tasas de paro más bajas", entre ellas, Navarra.

El secretario general de CCOO de Navarra ha expuesto así que es "radicalmente faso que sea necesario bajar los costes salariales para generar empleo". "Ahí donde hay tejido industrial hay empleo, empleo de calidad", ha asegurado.

Ha dado detalles sobre los ERE en la Comunidad foral y ha dicho que en el periodo de la reforma se "han disparado de manera exponencial". En concreto, ha señalado que en los siete primeros meses en la Comunidad foral se han autorizado 602 ERE que afectan a 9.989 trabajadores; mientras que en el mismo periodo de 2011 en Navarra se autorizaron 304 ERE que afectaron a 5.048 trabajadores. "Los ERE han crecido un 98 por ciento", ha censurado.