Morrás dice que la Policía Foral actuó en la UPNA "de forma eficaz y profesional" y "sin instrucciones"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 13:16

El consejero señala que los agentes actuaron con "el empleo mínimo de la fuerza" para permitir el paso de los invitados


PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que la Policía Foral intervino el pasado viernes en los incidentes del inicio de curso en la Universidad Pública de Navarra de manera "eficaz y profesional" y actuó "sin instrucciones del Gobierno de Navarra".

Javier Morrás ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del parlamentario Bildu Maiorga Ramirez que "los efectivos de la Policía Foral no necesitan ninguna instrucción del Gobierno para cumplir eficazmente y diligentemente con su de deber" y ha destacado que los agentes actuaron como actúa "una policía democrática y autónoma, de manera eficaz y profesional en el cumplimiento de las leyes, sin instrucciones de ningún tipo del Gobierno". "No las necesitan para hacer un trabajo eficaz", ha recalcado.

Además, el consejero ha negado que la intervención de la Policía Foral fuera "desproporcionada", al contrario, ha dicho que fue "mínima". "Felicito a la Policía foral, que, sin medios de defensa, sin porras ni escudos, se limitó a permitir el paso de los invitados, que habían sido zarandeados e insultados. La intervención fue de contención, fue con el empleo mínimo de la fuerza", ha destacado.

Javier Morrás ha insistido en que "hubiese sido inaceptable que este consejero hubiese interferido en la labor profesional de los efectivos de la Policía Foral" y ha indicado que "la concepción de Maiorga Ramirez es más propia de regímenes totalitarios que de un Estado democrático". "Orgullosos tenemos que estar de que los agentes lo hagan sin mi conocimiento y en cumplimiento de la ley", ha indicado.

Además, el consejero ha dicho que "si al señor Ramirez le rodeasen y le impidiesen llegar a su escaño en el Parlamento, hubiera puesto el grito en el cielo".

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha rechazado las explicaciones de Javier Morrás y ha indicado que la intervención de la Policía Foral fue "injustificable".

Además, ha dicho que si el consejero no da instrucciones, "no sabemos para qué existe un consejero, para eso que dimita". "Se pretende escurrir el bulto y hacer la del avestruz, que se escude en que no tiene nada que ver en lo ocurrido en la UPNA nos preocupa de manera enorme", ha dicho.

Finalmente, Maiorga Ramirez ha considerado que al Gobierno "le molesta que la ciudadanía exprese su posición y quiere llevarlo todo a un problema de orden público, cuando es un problema de convicciones políticas, de descontento ante una situación que en Navarra tiene un Gobierno fracasado. Pretendieron acallar el malestar de la UPNA y que los colectivos no se pudiesen expresar con normalidad. Les molesta la protesta", ha asegurado.