Morrás visita las localidades afectadas por el temporal de lluvia y se reúne con sus alcaldes

Morrás visita las localidades navarras afectadas por el temporal de lluvia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 18:18

Aborda las medidas para garantizar los servicios básicos a la población a la espera de la evaluación técnica de los daños


PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha visitado este domingo las localidades más afectadas por el temporal de lluvias y ha mantenido encuentros con los representantes municipales, que le han transmitido las demandas más urgentes para solucionar los problemas causados por las riadas e inundaciones.

El consejero, que ha viajado junto al director general de Interior, Francisco José Fernández, ha acudido previamente al lugar donde se ha producido el desprendimiento que ha obligado a cerrar la Autovía del Pirineo (A-21) y ha sido informado de los trabajos que se llevan a cabo para dejar despejada la vía por parte del personal del Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Fomento.

A partir de las 12 horas, Javier Morrás se ha reunido en el Ayuntamiento de Burgui con la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Elena Calvo Petroch, y con el alcalde de Vidángoz, Alberto Mainz, que estaba acompañado por los otros dos ediles de la localidad.

El consejero ha indicado que la prioridad de su departamento era la de "arbitrar las medidas para dar solución a las necesidades diarias de servicio público más urgentes, puesto que la valoración y las actuaciones que deberán realizarse para recobrar la normalidad se harán en los próximos días por parte de los técnicos". "En estos momentos se trata de garantizar esos mínimos que los ayuntamientos por sí solos no pueden atender", ha precisado.

El consejero ha destacado la eficacia del trabajo realizado por parte de los diferentes servicios de la Administración Foral, entre los que citó a la Policía Foral, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y los empleados del Servicio de Conservación de Carreteras. Resaltó, asimismo, la colaboración y el esfuerzo realizado por los vecinos de los pueblos afectados a la hora de limpiar infraestructuras, carreteras y puentes.

Asimismo, el consejero ha pedido a los alcaldes que fueran elaborando una memoria de los daños sufridos y que "planteen sugerencias o medidas alternativas para que cuando acudan los técnicos puedan agilizarse los trabajos a realizar".

REMITE EL TEMPORAL

Posteriormente, Morrás ha visitado los lugares más afectados por las riadas e inundaciones y ha mantenido contactos con las autoridades de las respectivas localidades.

El consejero ha podido comprobar cómo la situación en los ríos se está normalizando, después de que el Esca, Salazar e Irati hayan alcanzado los máximos caudales durante la noche y su nivel ha descendido de forma apreciable, aunque los dos últimos se encuentran todavía algo por encima de los niveles de alarma.

SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS

En cuanto a la situación de las carreteras, a las 14 horas, la A-21, Autovía del Pirineo, está cortada, entre los PK 42 y 47, en ambos sentidos, por desprendimientos. Los desvíos están señalizados por la NA-2420, Torres de Elorz-A-21.

Además, en la red secundaria la NA-137, Burgui-Isaba-Francia tiene un paso alternativo pk. 15, puente de Burgui. (Corte de carril, en el PK 30+200, sentido Burgui, por desprendimiento); la NA-5340, Sangüesa-Gabarderal-Cáseda, inmediaciones de Gabarderal, pk. 1,5, carretera cortada por inundación; la NA-2011, Salazar-Francia, carretera cortada en el kilómetro 8 por desprendimiento; y la NA-2130, Güesa-Vidángoz-Burgui, carretera cortada en el pk. 1,8 por hundimiento de calzada.

La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido al Servicio de Conservación de Carreteras la reapertura de las siguientes vías: N-121, Pamplona-Tudela, inmediaciones pk. 47,4 donde se producía un estrechamiento de calzada por balsa de agua; N-135, Pamplona-Francia (Valcarlos), en la que estaba cortado un carril en el pk. 65 por desprendimiento; NA-128, Peralta-Carcastillo-Lte.Zaragoza, ha finalizado el paso alternativo en el pk. 30,5 por desbordamiento de barranco; NA-134, Eje del Ebro, la carretera ha quedado abierta en el tramo afectado entre los pk. 15 y 0, Arguedas-Tudela; NA-137, Burgui-Isaba-Francia: finaliza la afección por corte de carril en los pk. 14 y 19, sentido Burgui, por desprendimiento; NA-2122,Gallues-Izal, queda abierta tras ser retirado desprendimiento; NA-5332, Pitillas-Murillo Cuende. Finaliza la afección por carretera cortada, entre Pitillas y Murillo el Cuende, por desbordamiento de arroyo en la vía.