Los municipios pequeños piden programas específicos del departamento de Cultura

Los municipios pequeños piden programas específicos del departamento de Cultura.
FNMC
Publicado 20/02/2019 10:43:06CET

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de menos de 1.000 habitantes trasladarán al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra una propuesta para que ponga en marcha programas específicos para las pequeñas entidades, que "ahora apenas acceden a los recursos que el Departamento pone a disposición de los ayuntamientos para acciones culturales", ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El acuerdo se adoptó este martes en la reunión de un grupo de trabajo puesto en marcha por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en el que participaron una docena representantes de otras tantas corporaciones locales.

Los miembros del grupo pusieron de manifiesto las "dificultades" que encuentran (de tramitación, por falta de personal...) para participar del programa 'Arte y Cultura', que "actualmente es el único al que pueden acceder de forma general".

En este sentido, demandarán al departamento que organice programas específicos y los ofrezca después a los ayuntamientos, "en la línea de los que existieron hasta finales de la pasada década bajo el nombre de Ronda de Primavera, Ronda de Otoño y Correpueblos, los dos primeros para localidades de entre 200 y 1.000 habitantes y el último para los menores de 200".

Los representantes municipales entienden que, al margen de poder acceder al programa 'Arte y Cultura', esta otra fórmula les permite ofrecer actuaciones culturales a sus vecinos de "forma sencilla al tener que encargarse solo de la preparación de los espacios en los que se celebre la representación, sin obviar su disposición a cofinanciar esta".

El grupo de trabajo acordó también solicitar al Departamento que ponga a disposición de las pequeñas entidades locales medios humanos para apoyarles en la tramitación de los expedientes que tienen que realizar para acceder a 'Arte y Cultura'.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo fue acordada en la primera reunión del foro de coordinación Departamento de Cultura - entidades locales, celebrada el pasado 18 de enero, en la que se puso de manifiesto el escaso acceso de los pequeños municipios a las subvenciones y los programas del Departamento, ha concluido la FNMC.

Contador