El Museo de Navarra reabre la sala de la Prehistoria, que incorpora nuevas piezas y mejora la accesibilidad

Actualizado 08/03/2011 19:00:40 CET

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha inaugurado este martes la nueva sala de la Prehistoria del Museo de Navarra, que ha remodelado el espacio expositivo, ha incorporado nuevas piezas y ha mejorado su accesibilidad.

Los comisarios de la exposición permanente, ubicada en la planta -1 del museo, son Jesús Sesma y Jesús García, y el proyecto museográfico es de Jesús Moreno y Asociados, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La reapertura de la sala de la Prehistoria irá acompañada de la celebración de un encuentro con arqueólogos navarros a los que el Museo convocará para que puedan conocer de primera mano los hallazgos recogidos durante los últimos 20 años en los 51 yacimientos de la Comunidad Foral. Para el público general se ha diseñado un programa de conferencias y visitas guiadas para cuya difusión se han editado 10.000 folletos en castellano y euskera.

La sala de la Prehistoria acoge 749 piezas, de las que 569 son nuevas. Se trata de restos arqueológicos del periodo comprendido entre el 300.000 a.C. y el 400 d.C., que correctamente excavados, estudiados e interpretados, permiten saber cómo eran los pobladores más antiguos de Navarra.

El Museo de Navarra disponía ya de una exposición permanente sobre la Prehistoria, proyectada en 1990, año en que se realizó la última restauración del Museo. El tiempo transcurrido desde entonces y los avances en el conocimiento de la Prehistoria navarra han hecho necesaria la renovación de la sala para actualizar el discurso narrativo de las piezas expuestas.

Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas de acceso a la sala, derribando la escalera existente y realizando otra de menor anchura, que ha dejado el hueco necesario para la instalación de un ascensor.