El Museo Universidad de Navarra celebra el 8 y 15 de marzo una nueva edición de los Encuentros Pensar en Flamenco

El Museo Universidad de Navarra celebra el 8 y 15 de marzo una nueva edición de
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado 03/03/2019 17:18:39CET

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El flamenco como arte vivo, atento a las vanguardias y, al mismo tiempo, a su tradición. Este es el punto de partida de la XII edición de los Encuentros Pensar el Flamenco que celebra el Museo Universidad de Navarra (MUN) los viernes 8 y 15 de marzo, a partir de las 19.30 horas.

Este año, los protagonistas serán Enrike Solinís y Pablo Martín Caminero, "músicos formados inicialmente en géneros musicales ajenos al flamenco pero que se han adentrado en la música flamenca generando nuevos puntos de vista de gran interés y calidad".

A través de distintas conferencias escénicas, los músicos mostrarán las claves de sus trabajos en torno al flamenco y los ilustrarán interpretando en directo ejemplos de la música nacida de este encuentro musical.

Ekhi Ocaña, coordinador de los Encuentros Pensar El Flamenco, ha explicado que en estos coloquios "se tratará de dar respuesta a cuestiones como cuáles son los nexos entre el flamenco y otras músicas y qué aspectos de este arte generan interés en otros géneros". "Vemos cómo es el acercamiento al flamenco desde otras músicas, cómo se ve en otros géneros", apunta.

Asimismo, resalta el carácter divulgativo de estos encuentros. "No solo son buenos músicos sino que también cuentan con la capacidad pedagógica de explicar estos conocimientos de forma amena. Además, van a tocar en directo, ilustrando su exposición con música", destaca.

Sobre el formato de estos encuentros, artistas y público se reunirán en el escenario del teatro, "favoreciendo la cercanía y el diálogo". "Este formato funcionó muy bien el año pasado y el público disfrutó muchísimo. Permite una gran cercanía con el artista y, de alguna manera, se recupera el espíritu antiguo del tablao, transformándolo en algo que no es un concierto, sino divulgación. Rompe la distancia entre el escenario y el público, un lujo", valora.

Abrirá la edición con Enrike Solinís (guitarra barroca), especializado en la música de los períodos renacentista y barroco, con el encuentro titulado 'Händel versus flamenco'. En este encuentro, guiará al público en un viaje en el tiempo a los orígenes de la música flamenca, ya que en la música del Renacimiento y el Barroco se encuentran muchos elementos musicales que durante el siglo XIX conformaron el flamenco.

Además, el 15 de marzo, en 'Jazz flamenco, desde dentro', Pablo Martín Caminero tomará como punto de partida el jazz, concepto musical que se ha mimetizado con otras muchas formas musicales. Así, realizará un breve recorrido histórico y explicará cómo los tres pilares del flamenco (el cante-la melodía, el ritmo-el baile y la guitarra-la armonía) se traducen y generan esta forma de flamenco jazz. El músico, contrabajista de flamenco, jazz, clásico y barroco, mostrará cómo que día a día se el flamenco jazz se asienta y va acaparando el interés del público y de los festivales.

LOS ARTISTAS

Enrike Solinís (Bilbao, 1974), realiza estudios superiores de guitarra en el Conservatorio J.C Arriaga de Bilbao y de música antigua en la ESMUC de Barcelona. Obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra tales como el de Comillas, el Ataulfo Argenta, o el Andrés Segovia entre otros.

Durante más de quince años ha sido invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones musicales antiguas como Hesperion XXI, Le Concert des Nations y Capella Reial de Catalunya, dirigidos por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin dirigido por René Jacobs, Le Concert d'Astrée dirigido por Emmanuelle Haïm, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemen, etc., recorriendo los escenarios más significativos tanto en Europa como América. En 2006 decide crear su propio grupo en Bilbao, Euskal Barrokensemble, que le permite ir desarrollando sus ideas y trayectoria personal en conjunción con un destacado grupo de músicos.

Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974). Termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.

Ha publicado cuatro discos hasta la fecha: 'Doméstica' (BOST, 2005), 'El Caminero' (BOST, 2011), 'O.F.N.I.' (BOST, 2014) y 'Salto al vacío' (BOST, 2016). Ha dado vida al espectáculo 'Double Bach' junto al coreógrafo Antonio Ruz y también ha colaborado como compositor en la producción Electra del Ballet Nacional de España. En 2018 ve nacer el proyecto 'Flamenco Standards', y en la actualidad continúa con la intensa actividad musical a través de su banda, así como con los conciertos de Flamenco Standards Delirium Tremens de Rosario la Tremendita, Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, Abe Rábade Trío, y prepara la composición de su quinto disco como líder.

Contador

Para leer más