El Museo Universidad de Navarra estrena el 9 de mayo la ópera 'Oteiza'

El Museo Universidad de Navarra estrena el 9 de mayo la ópera 'Oteiza'
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado: martes, 2 abril 2019 19:17

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teatro del Museo Universidad de Navarra acogerá el próximo 9 de mayo el estreno de la ópera 'Oteiza', de Juanjo Eslava, producida por el propio museo, Ópera de Cámara de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el colectivo E7.2. La función será a las 19.30 horas y las entradas cuestan 14 y 12 euros.

En su presentación este martes, el compositor Juanjo Eslava ha definido este proyecto, en el que se lleva trabajando más de dos años, como "una interpretación personal de la obra de Oteiza.

En el acto también han estado presentes Nacho de Paz, director musical de la ópera, el intérprete Nicholas Isherwood; Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza; Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra; y Teresa Lasheras, responsable del área de Artes Escénicas y Música.

Sobre su planteamiento, Eslava ha explicado que aborda este trabajo "desde su pensamiento metafísico". "Propone interrogantes e intensidad. Oteiza indaga el espacio, investiga, prueba. Entiendo que es un cazador, que pone trampas al espacio, inéditas. Es un retorno a los valores primigenios, una suerte de introspección, que tiene bastante relación también por ese respeto de los materiales en su escultura: piedra, hierro, madera, incluso tizas", ha apuntado.

Por su parte, Nacho de Paz ha explicado que en esta obra "hay una búsqueda de sonoridades poco habituales que tiene mucho que ver con la piedra, la madera y el viento". "Es muy sugerente. Uno se pone a estudiar la música y a imaginársela y le vienen paisajes del norte, del rugir del mar Cantábrico, de la roca. Juanjo ha logrado transmitir muy bien esa particular visión artística de Oteiza y trasladarlas al sonido", ha apuntado.

Nicholas Isherwood ha señalado que está "muy feliz" de participar en este proyecto, en el que encarna al propio Oteiza, y volver a trabajar con profesionales con los que ya había trabajado anteriormente.

Por su parte, Huércanos ha subrayado que esta obrera permite realizar "una revisión del legado de Oteiza desde un ámbito disciplinario que no es el habitual. Nos pareció estimulante y un reto". Además, ha apuntado a esos nuevos ámbitos de encuentro que se establecen entre el Museo Oteiza y el Museo Universidad de Navarra.

En este mismo sentido, García del Barrio ha afirmado que se trata del último concierto del ciclo Cartografías de la Música y que supone un paso más entre la colaboración entre ambas instituciones.

Lasheras ha destacado la vocación del Museo de "transitar entre las artes visuales y escénicas". "Esta ópera es una oportunidad de hacerlo de una forma que nos resulta muy interesante. El proyecto rescata la búsqueda artística de Oteiza para llevarla a un escenario en clave experimental", ha explicado.

Leer más acerca de: