PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La música, la danza y el color de Cuba ocuparán el escenario de Baluarte mañana y el jueves a partir de las 20 horas con el musical '¡Viva Cuba!', que recorre la historia de la música del país caribeño. Los precios de las localidades son de 20 y 25 euros.
La presentación del espectáculo ante los medios corrió a cargo de la coreógrafa y directora de la compañía de baile Yoldance, Yolena Alonso, el director musical de la obra, Pachito Alonso, y el productor del espectáculo, el alemán Peter Krick.
El musical narra parte de la historia de Cuba y sitúa la acción en cuatro momentos históricos diferentes. El primero cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar a partir de la llegada de los españoles en el siglo XV y la llegada de los primeros esclavos negros de África. La segunda parte se ubica en La Habana a finales del siglo XIX. El tercer acto se traslada a la Cuba de la primera mitad del siglo XX., fuertemente influenciada por la cultura estadounidense. Finalmente, la cuarta y última escena representa la Cuba de hoy.
La coreógrafa, Yolena Alonso, quiso destacar el "talento de la compañía de jóvenes bailarines, que transportan toda la energía y todo el calor de Cuba y el Caribe". "Venimos por primera vez a España, nuestra madre patria, y vamos a poner todo lo nuestro para que disfruten", comentó Yolena.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la orquesta 'Los Kini Kini', definida por Yorena Alonso como "la orquesta cubana más afamada de salsa, que además cuenta con la participación de José Luis Arango, voz clásica del bolero cubano".
El director de la orquesta, Pachito Alonso, recalcó que "toda la música presente en el espectáculo es original, excepto dos temas clásicos, 'La Guantanamera' y 'El Manisero', con los que todo cubano se identifica".
En cuanto a las cifras del concierto, Yolena recordó que la compañía consta de 30 bailarines, para los que se han elaborado más de 500 vestidos. "El espectáculo se estrenó en el Teatro Nacional de Cuba con mucho éxito", recordó la coreógrafa.
El productor, Peter Krick, explicó que el objetivo "era sacar de Cuba su espíritu, y provocar una sonrisa en los espectadores", y elogió a "Pachito y Yolena, la gente perfecta para sacar adelante este proyecto, ya que crean un ambiente muy especial con el sentimiento cubano".