Publicado 28/03/2022 18:46

NA+ rechaza la "designación antidemocrática" de Aranburu como coordinadora del Intergrupo del Sáhara

Dicen que debe someterse a votación y que si no se lleva a cabo una rectificación se "replantearán" su continuidad en el Intergrupo

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Navarra Suma ha mostrado su rechazo y su "total disconformidad" con la "designación antidemocrática" de la parlamentaria Isabel Aranburu (Geroa Bai) como nueva coordinadora del Intergrupo 'Paz y Libertad en el Sáhara' del Parlamento de Navarra.

Para la coalición, es "del todo inconcebible que se haya tomado una decisión así sin haberse sometido a votación por parte de los integrantes del Intergrupo".

A este respecto, han explicado en un comunicado que "una minoría de 19 parlamentarios ha tomado la decisión de dar el visto bueno a que, quien hasta ahora era la subcoordinadora del Intergrupo, Isabel Aranburu, se proponga a sí misma como nueva coordinadora".

"Es decir, esta minoría, ya que el PSN ha decidido mantenerse al margen de la designación, ha ignorado a Navarra Suma, que tiene 20 parlamentarios y, por tanto, mayoría, por lo que hemos trasladado nuestra disconformidad en la reunión y hemos pedido que se llevara a cabo una votación, pero el resto de los grupos no lo han aceptado y han seguido adelante con la decisión", han apuntado.

Para Navarra Suma, "lo ocurrido es una auténtica vergüenza y muestra la falta de respeto por los cauces democráticos y el desprecio al grupo mayoritario que representa al 40% del Parlamento".

Ante lo sucedido, Navarra Suma ha registrado un escrito a la Mesa del Parlamento en la que solicita la elaboración de un informe por parte de los servicios jurídicos de la Cámara en el que se analice cuál debe ser el procedimiento de elección del nuevo coordinador, "con expresa mención" de si debió haberse votado, y si el sistema de votación debe ser, "como ocurre normalmente", el del voto ponderado, así como cuál es la mayoría necesaria para dicha designación.

En el escrito también se pide que la Mesa y Junta de Portavoces no dé trámite al escrito remitido por Isabel Aranburu hasta que no se emita el informe jurídico solicitado.

Por último, Navarra Suma ha anunciado que, debido a la "gravedad" de los hechos, en caso de que no se lleve a cabo una "rectificación", se "replanteará su continuidad" en el Intergrupo del Sáhara.

Más información