NaBai acusa al Gobierno de "huir" del compromiso de poner en marcha el Plan Integral de Transporte de Viajeros

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 15:24

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez acusó hoy al Gobierno de Navarra de "huir formalmente" del compromiso de poner en marcha el Plan Integral del Transporte de Viajeros de Navarra, un asunto que, dijo, "parece que está aparcado" quizás porque "un buen servicio de transporte público de viajeros en las zonas rurales es por naturaleza deficitario".

En rueda de prensa, Jiménez manifestó que este plan es un "compromiso" del Gobierno foral, "que tendría que estar aprobado por el Parlamento y en condiciones de ponerse en marcha".

Por esta razón, la coalición nacionalista ha registrado dos iniciativas en el Parlamento, una solicitud de comparecencia de la consejera de Transportes y Comunicaciones para que dé cuenta del estado del plan y una moción en la que insta al Ejecutivo a que en el plazo de cinco meses dé entrada en la Cámara del proyecto del plan.

El parlamentario explicó que en 2012 finalizan todas las concesiones que en materia de transporte de viajeros de Navarra tiene la Comunidad foral, "en total 39, de las que 20 tienen carácter interno y 19 recorridos hacia el exterior". "Si no tenemos definido el modelo que queremos para Navarra pueden provocarse chapuzas o arreglos de última hora o de mantenimiento de recorridos actuales que no responden a las necesidades de movilidad", agregó.

Recordó Jiménez que el 17 de junio de 2008 el Gobierno de Navarra tomó la decisión de poner en marcha este plan y el 12 de noviembre de ese año se adjudicó a la empresa Target, que tenía 10 meses para ejecutarlo y entregarlo. "A mitades del año pasado debía estar finalizado y entregado", dijo, para censurar que "el Gobierno no ha dado ninguna señal de vida del estado actual".

El parlamentario se mostró convencido de que la empresa adjudicataria de este proyecto lo habrá realizado. "Damos por hecho que el Gobierno de Navarra lo habrá recibido en plazo y el Ejecutivo tenía que trasladar al Parlamento su propuesta", indicó y rechazó que el Gobierno "no ha realizado ningún movimiento".

A su juicio, el Ejecutivo debe tener el proyecto del plan "aparcado" y señaló que la consejera deberá explicar en la Cámara "por qué este parón de un año prácticamente desde que tienen el proyecto".

Para el parlamentario de NaBai Koldo Amezketa, "el dinero no tendría que ser el argumento" para no hacerlo. "Si todas las concesiones terminan en 2012, el año y medio que queda ya es insuficiente para hacer las cosas bien", expuso.