NaBai advierte del "fuerte impacto" de la construcción del Canal de Navarra en la Sierra de Ujué

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:46

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai afirmó hoy que la construcción del Canal de Navarra está ocasionando un "fuerte impacto" en la Sierra de Ujué y criticó la "falta de interés y sensibilidad medioambiental de los responsables del diseño de la ejecución del Canal por aquellas zonas que atraviesa la infraestructura".

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez afirmó en un comunicado que "esta obra atraviesa algunas zonas de interés y valor medioambiental especial como puede ser el Monte Plano de Olite-Tafalla o la Sierra de Ujué, haciendo una cicatriz de hasta 60 metros de anchura con la deforestación correspondiente y el desmonte de tierras que resulta absolutamente desproporcionada para el enterramiento de tuberías que apenas ocupan 2 ó 3 metros de anchura".

El parlamentario afirmó que "la cicatriz por el desmonte de taludes que se está realizando en estos momentos en la Sierra de Ujué supone un importante impacto medioambiental tanto en el desmonte de terreno como en deforestación y en impacto visual". "Dichas afecciones no están suficientemente justificadas por la construcción del Canal puesto que son desproporcionadas para el mismo y solamente pueden deberse a un desinterés por hacer compatible la construcción con el menor grado de impacto sobre el medio", dijo.

Por ello, Txentxo Jiménez afirmó que Nafarroa Bai tomará varias iniciativas parlamentarias para exigir que "se limiten las afecciones y que la reparación de los daños causados sea una exigencia efectiva una vez construido el Canal".