NaBai "aparta" a Manu Ayerdi y Patxi Leuza del grupo parlamentario por considerar que actúan de forma "desleal"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 12:02

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

NaBai ha "apartado" a Manu Ayerdi y a Patxi Leuza del grupo parlamentario después de ambos parlamentarios de la coalición hayan presentado "a título individual" varias iniciativas en la Cámara. "Han presentado las iniciativas parapetándose en su condición de miembros del grupo NaBai, pero sin darlas a conocer al grupo", ha indicado la coalición en un comunicado.

Según ha indicado el grupo, a partir de esta situación NaBai "seguirá trabajando y defendiendo aquello que le llevó al compromiso con la sociedad y defenderá, dentro de los órganos del Parlamento, que quienes quedan ya fuera, dispongan de los derechos suficientes para el desempeño de su labor".

El propio grupo ha indicado en la nota que "esta mañana, nos hemos visto forzados a tomar una decisión no deseada y no grata", una decisión "inevitable, a la vista de lo sucedido". La han adoptado este lunes, ha agregado, para darla a conocer a la Mesa y Junta de Portavoces.

A su juicio, la actuación de Ayerdi y Leuza es "unilateral y desleal". "No solo coloca en una difícil situación al propio grupo parlamentario de NaBai, sino, que ha implicado al conjunto de los grupos parlamentarios y al propio Parlamento, puesto que obliga a tomar posición y buscar soluciones, al conjunto de la Mesa y Junta", ha expuesto.

NaBai ha defendido que su grupo parlamentario es "serio" y "que priorizará, por encima de cualquier otra cosa, el cumplimiento de sus compromisos electorales adquiridos con sus electores y con la sociedad y del programa, con el que concurrió. Y es en este compromiso, donde está la necesidad de adoptar la decisión tomada", ha dicho.

Según ha explicado, "antes de llegar a esta situación, hemos intentando alcanzar una salida negociada y acordada a la situación interna de NaBai". "Hemos propuesto reuniones con el PNV, el otro socio de NaBai, para ese acuerdo. Horas antes de dicha reunión, el PNV canceló la misma, al no aceptar Aralar, el intento del PNV de imponer la presencia de Zabaltzen en dicha reunión. La negativa de Aralar a la presencia de Zabaltzen, derivaba de que Zabaltzen no existía cuando se creo NaBai 2011, y que la coalición está constituida, solamente, por los dos partidos", ha señalado.