NaBai, Bildu e I-E critican la situación del Gobierno de Navarra y el PPN pide a Barcina que "recomponga" el Ejecutivo

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 13:44

PAMPLONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en Navarra han valorado de forma diferente la salida del Gobierno del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Mientras NaBai ve la "descomposición" del Ejecutivo, Bildu cree que es el "fracaso de un modelo político", PPN pide a Barcina que "recomponga" el Gobierno e I-E cree que la presidenta quiere "recomponer" el pacto con el PSN.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, que ha dicho que no se cree la versión de que esta decisión venía de febrero, ha manifestado que es una "crisis tras otra del Gobierno" y "posiblemente la descomposición del Gobierno de UPN y del Gobierno de la señora Barcina".

Según ha dicho, "si realmente la señora Barcina hubiese tenido la cabeza del señor Miranda para poner encima de la mesa antes de romper con el PSN lo habría hecho antes de evitar la ruptura del Gobierno". Después de que los socialistas expresaran que su salida del Ejecutivo "no tiene marcha atrás", Jiménez ha indicado que si ahora "reconsideraran esa posición para volver al Gobierno sería un planteamiento de circo".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que "a estas alturas el problema no es si se va un consejero u otro, sino que el problema es de fondo, es el modelo político y económico que han aplicado UPN y PSN". Y ha dicho que no se atrevía a opinar si la salida de Miranda conllevará un acercamiento entre UPN y PSN.

A su juicio, "UPN está actuando con total improvisación" y ha considerado un "escándalo" que las medidas de ajuste aprobadas este miércoles por el Gobierno "no pasen por el Parlamento".

El 'popular' Eloy Villanueva, que se ha mostrado "perplejo" con la decisión, ha reclamado que Barcina "tome de una vez las decisiones que los ciudadanos están esperando, que recomponga el Gobierno, que haga los nombramientos que le corresponden". "Que este Gobierno pueda trabajar con normalidad", ha dicho, para señalar que el PPN siempre "apoyará institucionalmente" a Navarra.

Tras defender que la Comunidad foral necesita "estabilidad", Villanueva ha señalado que no se atreve a opinar sobre si habrá ahora un acercamiento entre regionalistas y socialistas. Si bien ha dicho que la fórmula UPN-PSN "no es la que más nos gusta", sí ha expuesto que Navarra "necesita estabilidad y pasa por que los dos partidos se puedan poner de acuerdo en lo sustancial y contando con el apoyo del PP".

José Miguel Nuin, de I-E, ha criticado que este miércoles Barcina dio dos mensajes "muy claros", uno con el ajuste de 132 millones de euros, "su política de derechas", y otro con "el hecho de prescindir de Álvaro Miranda". "Lo que trasladó es su voluntad de reconstruir, recomponer el apoyo del PSN a sus políticas", ha expuesto.

Según ha agregado, "por la mañana marca muy bien su política y por la tarde es consciente de que para sostener esa política en el tiempo necesita el apoyo del PSN". "El PSN es el que al final tendrá que decidir si está con las políticas de la derecha o hace frente a ellas", ha apuntado.

Contenido patrocinado