PAMPLONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Nafarroa Bai 2011 a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, ha manifestado que es una "ambición" de la coalición nacionalista "recuperar" para Pamplona "la categoría que tuvo" y que "durante un tiempo de 'Barcinato' se ha perdido".
Así lo ha expuesto en la presentación del programa electoral de NaBai para el Ayuntamiento de Pamplona. El candidato de la coalición al Parlamento, Patxi Zabaleta, ha presentado en rueda de prensa a Barkos, "que va a ser la alcaldesa de todas y todos los pamploneses" y "conforme a la mayoría de progreso que existe en Pamplona".
Según ha añadido, Barkos "va a devolver a Pamplona la categoría y el nivel cultural del que nunca debió haber sido privada" y "va a reconducir la Administración municipal a pautas de rigor, austeridad y compromiso con los necesitados".
En su intervención, la candidata ha calificado de "ambicioso" el programa de NaBai para el Ayuntamiento de Pamplona, que incluye 65 medidas. Ha señalado que van a cambiar las formas y los contenidos de la actual forma de Gobierno. "No vale en crisis trabajar sin consenso, sin diálogo", ha defendido.
Barkos, que ha señalado que "ya está bien de castigar a unos barrios para buscar votos en otros", ha abogado por los presupuestos participativos, así como por la "austeridad y transparencia con reducción del gasto y de la estructura política municipal". "Basta con aprovechar de manera fundamental el grueso del equipo de funcionarios que están dispuestos a trabajar a una con los responsables políticos y con sus ciudadanos", ha expuesto.
El número dos en la lista de NaBai al Ayuntamiento, Iñaki Cabasés, ha criticado que durante los años de gestión de UPN se "ha introducido una división en la ciudadanía para tratar de medrar electoralmente", por lo que ha abogado por una "nueva base de la convivencia".
Ha defendido un nuevo modelo de la Policía Municipal "que sirva a todos" y el nombramiento de un nuevo jefe del cuerpo. También ha apostado por la supresión definitiva de los "últimos vestigios del Franquismo" en Pamplona.
Ha explicado el candidato que "huyen" en NaBai de las grandes propuestas electorales y apuestan, en época de crisis, por "muchos microproyectos que permitan la participación de profesionales y gremios de esta ciudad para tratar de corregir los enormes efectos del paro".
Ha defendido que en cada uno de los barrios se garantice, en los cuatro años, dos millones de euros en proyectos que, a través de los presupuestos participativos, elijan los vecinos. Ha indicado además que hay que "corregir" la tendencia de "privatizar" los servicios sociales.
Ha señalado Cabasés que van a impulsar un plan municipal de integración y en materia cultural ha apuntado que "hace falta abrir las puertas a la ciudad plural y a la productiva creativa de muchos artistas de la ciudad a los cuales se les ha silenciado porque el gobierno de la derecha no compartía sus ideas", ha dicho, para criticarlo como una "forma de censura".
En este área, además, ha apostado por utilizar los civivox para nuevos usos como despedidas civiles. También ha dicho que quieren convocar un gran evento cultural en 2012 y que trabajar la cultura en el ámbito comarcal.
En cuanto a movilidad, el candidato nacionalista ha indicado que les "preocupa" que en los últimos años "se han hecho ejemplos para quedar bien". Se ha referido así a los carriles bici, "que han consistido en pintarlos en la acera", y ha propuesto itinerarios ciclistas en el conjunto de la Comarca. Igualmente ha considerado necesaria la creación de carriles bus.
Entre otras propuestas de NaBai, ha hablado del Consejo Social de la ciudad, de plantear un Plan Municipal de Juventud y de la creación de un albergue juvenil.
"MOMENTOS ESPECIALES"
Preguntada en la rueda de prensa sobre cómo se encuentra de salud, Uxue Barkos ha reconocido que "están siendo momentos muy especiales, mucha gente pregunta, mucha gente me da su apoyo, y les doy las gracias de corazón". "Muchas mujeres que han pasado por la misma experiencia me envían a menudo calor, y a ellas especialmente quiero darles las gracias", ha añadido.